La foto del chico sirio muerto conmociona al mundo-Nova

Difunde en las redes

El drama migratorio.

Escapaba de la guerra y apareció tirado hoy sobre la arena cerca de la ciudad balnearia de Bodrum, uno de los principales destinos turísticos de Turquía.

La foto de un chico sin vida tirado en una playa de Turquía tras el naufragio de dos botes con sirios que huían de la guerra conmocionó hoy profundamente al mundo, reflejando como quizás ninguna otra imagen hasta ahora el drama y la tragedia que persiguen a los refugiados y la fatal inacción europea.

El cadáver del chico, que según los medios turcos tenía tres años y se llamaba Aylan Kurdi, estuvo tirado boca abajo sobre la arena cerca de la ciudad balnearia de Bodrum, uno de los principales destinos turísticos de Turquía, ante de ser recogido por la policía, y fue fotografiado por la agencia de noticias turca Dogan.

El hashtag en turco “#KiyiyaVuranInsanlik” (“La Humanidad Varada”) se convirtió en el trending topic número uno de Twitter a nivel mundial, y la imagen del niño, vestido con remera roja, shorts azules y zapatillas, fue extensamente compartida en esa y otras redes sociales.

 

NIÑO MUERTO

“La desgarradora imagen que muestra la verdadera tragedia de la crisis de refugiados”, rezaba un titular en la portada de mañana del diario británico Daily Telegraph, mientras que el también británico The Guardian escribió que la foto “trajo a casa” el horror de la problemática.

La edición del Reino Unido del diario The Huffington Post escribió en su portada: “Hacé algo, David”, en alusión al primer ministro británico, David Cameron, que se ha mostrado contrario a recibir a los refugiados.

La imagen apareció también en las páginas de Internet de los diarios españoles El País, el Mundo y El Periódico, que tituló en su portada: “Ahogados en el sueño europeo”. En Italia, el diario La Repubblica tuiteó la imagen con la leyenda: “Una foto para silenciar al mundo”. Según diarios turcos, el chico es uno de los 12 refugiados sirios que murieron hoy tratando de llegar a Grecia en botes que se hundieron en aguas turcas.

La Guardia Costera turca dijo que los dos botes naufragaron luego de salir por separado desde la península turca de Bodrum hacia la isla griega de Kos, en el mar Egeo.

Los cuerpos de los 12 refugiados, entre ellos los de cinco chicos y una mujer, fueron encontrados en la playa o flotando en el agua, mientras que otros 15 fueron rescatados, algunos de ellos tras haber llegado a la costa con salvavidas. Según medios turcos, el niño tenía 3 años y se llamaba Aylan Kurdi. Su hermano, de 5 años, también pereció en el accidente.

{fcomment}


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios