Guía del cambio climático: se acelera el final de los arrecifes de coral y otras cosas más que tenés que saber

Difunde en las redes

Climate Change Guide: Accelerating the End of Coral Reefs and Other Things You Need to Know.

El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos. ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno.

Los cambios irreversibles por el cambio climático, la deforestación y la contaminación y acidificación de los océanos están llevando a los arrecifes de coral del Caribe y a la Amazonía a un dramático punto de no retorno.

El ecosistema de los arrecifes coralinos del Caribe podría desaparecer en solo 15 años, advirtió un estudio de la Escuela Universitaria de Ciencias Naturales de Bangor, Reino Unido, publicado en la revista Nature Communications.

El IPCC, el grupo de expertos de la ONU sobre cambio climático, estima que un aumento de 1,5º de la temperatura mundial respecto a los niveles preindustriales arrasaría el 90% de los corales de las aguas poco profundas. Un incremento de 2º los destruiría casi por completo.

El punto de no retorno para la Amazonía en cuanto a la temperatura es menos evidente, pero los científicos estiman que la eliminación del 35% de su superficie podría suponer su declive irreversible: en medio siglo, uno de los mayores ecosistemas del mundo podría convertir en una árida sabana.

“La humanidad debe prepararse a que los cambios lleguen antes de lo previsto”, advirtieron los autores. Los recientes incendios descontrolados en la Amazonía y en Australia, añadieron, sugieren que muchos ecosistemas “se asoman al precipicio”.

¿Una Tierra no nos alcanza?

Una de esas ideas que sirven para graficar de forma perfecta un problema. El “Overshoot Day” marca la fecha en la que la demanda de recursos ecológicos de la Humanidad consume lo que la Tierra puede regenerar en ese período. Desde ese día, comenzamos a “operar en rojo” o a “girar en descubierto” si hacemos una comparación financiera.

El gráfico de la Comisión Europea muestra cómo desde la década del ’70 el “sobregiro” se produce cada vez con mayor precocidad. En 2019 el día señalado fue el 29 de julio. Así las cosas, necesitaríamos 1,75 Tierras cada año para seguir viviendo al ritmo actual de degradación ambiental.

Criósfera: Partes de la superficie de la Tierra donde el agua se encuentra en estado sólido. Incluye el hielo del mar, de los lagos y ríos, las nieves perpetuas, los glaciares, las capas de hielo y nieve y el permafrost.

En 2′: Groenlandia, el canario y la mina de carbón.

La metáfora de la NASA bien vale el video. En las antiguas minas de carbón, los operarios llevaban canarios en jaulas y se valían de la especial sensibilidad del ave al metano y el monóxido de carbono para saber si el nivel de acumulación de gases era segura. La muerte de un canario era un signo funesto.

Groenlandia, al igual que el Ártico y la Antártida, sufren de manera especial los efectos del calentamiento global y nos muestran de manera anticipada lo que podría ocurrir con nuestro planeta.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios