Estados Unidos sanciona a tres hijos de Cilia Flores, la esposa del presidente Nicolás Maduro

Difunde en las redes

The United States sanctions three children of Cilia Flores, the wife of President Nicolás Maduro.

El departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones este jueves a tres hijastros del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Se los acusa de haber recibido sobornos por parte del empresario colombiano Alex Nain Saab Mora, relacionados con programa estatal de distribución de alimentos conocido como CLAP.

EE.UU. considera que los hermanos Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores; su madre Cilia Flores, la primera dama de Venezuela; y su primo Carlos Erick Malpica Flores, fueron clave para que Saab y su socio Álvaro Enrique Pulido Vargas tuvieran acceso a funcionarios venezolanos “permitiéndoles pagar los sobornos exigidos para obtener contratos gubernamentales”.

El departamento del Tesoro acusa a Saab de haber armado una vasta red de corrupción que ha permitido a Maduro y a su gobierno “enriquecerse de forma significativa con la importación y distribución de alimentos en Venezuela”.

“Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados, incluyendo el programa de alimentos subsidiado del gobierno llamado Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos comúnmente como CLAP”, señala un comunicado del Tesoro estadounidense.

“A través de una red sofisticada de empresas fantasmas, socios de negocios y familiares, Saab lavó centenares de millones de dólares procedentes de la corrupción alrededor del mundo”, agrega.

Según las autoridades estadounidenses, Saab y Pulido montaron una estructura internacional que les permitía comprar los alimentos y ensamblar las cajas para distribuirlos en el extranjero antes de enviarlas a Venezuela, para lo cual usaron empresas establecidas en México.

En octubre de 2018, el gobierno de México desactivó una red que vendía con sobreprecio alimentos de baja calidad que el gobierno de Venezuela destinaba al programa CLAP.

Por el momento el gobierno de Venezuela no se ha pronunciado sobre estos señalamientos.

Las autoridades estadounidenses afirman que los hijos de Flores tenían acceso frecuente a Maduro y a Tareck El Aissami (exvicepresidente y actual ministro de Industria) y que, en consecuencia, “podían manipular a los receptores de contratos gubernamentales y Saab tenía la oportunidad de trabajar con los niveles más altos del gobierno de Venezuela”.

Según el departamento del Tesoro, los hijos de Flores también recibieron sobornos de las compañías de Saab.

Las sanciones también afectan al gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, a quien señalan de haber recibido sobornos de Saab para el ingreso de los alimentos a través de ese estado fronterizo con Colombia.

Círculo íntimo.

Las medidas anunciadas este jueves amplían el número de miembros del círculo íntimo de Maduro afectados por sanciones.

En septiembre de 2018, el Tesoro estadounidense sancionó a Flores y un año antes, en julio de 2017, había hecho lo mismo con su primo Carlos Erick Malpica Flores, quien durante la presidencia de Maduro ha ocupado los cargos de Tesorero Nacional y de vicepresidente de Finanzas de Pdvsa.

Adicionalmente, en un proceso judicial aparte, en diciembre de 2017 un tribunal de Estados Unidos condenó a 18 años de cárcel por narcotráfico a Francisco Flores y Efraín Campo Flores, sobrinos de Cilia Flores, que habían sido arrestados en Haití a finales de 2015.

La Fiscalía había acusado a estos jóvenes de conspirar para utilizar el hangar presidencial del aeropuerto de Maiquetía de Caracas, desde donde pretendían enviar 800 kilogramos de cocaína a Honduras que serían llevados después a Estados Unidos.

En enero de 2016, la primera dama venezolana habló del asunto para asegurar que la DEA había “secuestrado” a sus sobrinos y que todo era una “venganza” para desprestigiar su candidatura en las elecciones parlamentarias del país en las que salió electa diputada.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios