El violento ataque en Cachemira por el que India amenaza con aislar a Pakistán

Difunde en las redes

The violent attack in Kashmir by which India threatens to isolate Pakistan.

Al menos 46 personas murieron en un ataque suicida ocurrido el jueves dentro de la región conocida como la Cachemira india, en la frontera entre Pakistán e India.

Y las ondas expansivas del ataque han vuelto a tensionar las relaciones entre Nueva Delhi e Islamabad.

El taque, que ocurrió cuando un convoy policial indio transitaba por una zona cercana a la capital de la región, Srinagar, ha sido el peor en décadas en el territorio que India y Pakistán se disputan desde la creación de ambos países, en 1947.

Y el ataque gobierno indio reaccionó anunciando acciones para castigar a los responsables. Y también al gobierno paquistaní.

El ministro de Gobierno, Arun Jaitley, dijo que India tomará “todos los pasos diplomáticos posibles” para aislar a Pakistán de la comunidad internacional.

Por su parte, el gobierno paquistaní lamentó el hecho y señaló que no tenía relación alguna con el ataque.

El ataque ocurrió cuando un carro embistió un convoy de policías indios.

En la Cachemira india se ha registrado una constante insurgencia desde la década de 1980, con un notorio repunte en los últimos años.

¿Cómo ocurrió el ataque.?

El atacante utilizó un vehículo lleno de explosivos para embestir un convoy de 78 buses que transportaban fuerzas de seguridad indias a la autopista que une las ciudades de Srinagar (Cachemira india) con Jammu.

“Un carro adelantó al convoy y de repente embistió los buses”, dijo  uno de los agentes de policía.

Es el ataque más sangriento contras las fuerzas indias en la región desde que la insurgencia comenzó a operar en 1989.

El nombre del atacante es Adil Dar y se cree tendría entre los 19 y los 21 años.

Las autoridades señalaron al grupo islamista Jaish-e-Mohammad como responsable del ataque.

 

De hecho, el grupo publicó un video de un joven que se identificó como Adil Dar y que describe en sus palabras las atrocidades en contra del pueblo musulmánen la Cachemira india.

También afirma que se unió al grupo en 2018 y fue asignado para llevar a cabo este ataque.

¿Qué es lo que ha pasado allí en los últimos 30 años.?

En la región se han presentado unos 10 ataques suicidas desde 1989, pero el de esta semana es el segundo en el que se utiliza un automóvil.

Hasta el jueves, el incidente más sangriento en contra de las fuerzas de seguridad indias había sido en 2002, cuando militantes mataron a al menos 31 personas – la mayoría de ellos, civiles y familiares de soldados- en una base militar cerca de la ciudad de Jammu.

Luego, al menos 19 efectivos de seguridad indios murieron cuando varios militantes asaltaron una base del ejército en la ciudad de Uri, en 2016.

El gobierno indio culpó al Estado pakistaní, que negó cualquier relación con el ataque.

El último incidente tuvo lugar en 2016, tras la muerte a manos de las fuerzas indias del militante Burhan Wani, de 22 años.

Masood Azhar es señalado como el principal responsable de los ataques en la Cachemira india.

El año anterior fue el más trágico de la última década. De acuerdo a los registros locales, unas 500 personas murieron en distintos ataques perpetrados durante los doce meses.

India y Pakistán han librado tres guerras yun conflicto limitado desde suindependencia de Reino Unido, en 1947, y todos esos conflictos excepto uno estuvieron relacionados con Cachemira.

¿Qué es el grupo Jaish-e-Mohammad.?

De acuerdo a las autoridades indias, este grupo fundado por el clérigo Masood Azhar en el año 2000 es el principal responsable de los ataques ocurridos en suelo indio en los últimos 18 años.

Esto incluye el atentado contra el parlamento indio en 2001, que tuvo a ambos países al borde de un conflicto bélico.

Recientemente, el grupo fue acusado por el ataque a una base de la fuerza aérea india de 2016. Unas 12 personas murieron en esa ocasión.

Ha sido señalado como una organización “terrorista” por los gobiernos de India, Reino Unido y Estados Unidos y por Naciones Unidas. Y en Pakistán fue prohibido desde 2002.

Su fundador permanece a la fuga de las autoridades indias y se cree que está en el área de Bahawalpur, en la provincia de Punjab.

El gobierno indio ha exigido su extradición desde Pakistán, pero Islamabad se ha negado a hacerlo al señalar que no hay pruebas para acusarlo.

¿Cómo va castigar India a Pakistán?

India ha dicho en reiteradas ocasiones que Jaish-e-Mohammad no ha sido buscado adecuadamente en Pakistán para conseguir neutralizar sus acciones.

Y ha hecho un llamado global para que otros países condenen el comportamiento del grupo y para que su líder, Masood Azhar, sea incluido como terrorista en las listas del Consejo de Seguridad Naciones Unidas.

Aunque India ha tratado de hacer esto mismo en el pasado, sus intentos fueron bloqueados por China, un aliado de Pakistán.

Esta vez, sin embargo, el ataque ha sido ampliamente condenado, con la Casa Blanca urgiendo a Pakistán a que “termine inmediatamente el apoyo y resguardo prestado a todos los grupos terroristas que operan en su territorio”.

Y la misma China podría decidir que Pakistán ha ido demasiado lejos protegiendo a Azhar.

Por lo pronto, una de las principales consecuencias del reciente ataque es que India le va a retirar el estatus de “Nación más favorecida”, un privilegio especial de comercio que le fue otorgado en 1996.

El gobierno paquistaní condenó el ataque, pero rechazó las acusaciones de que era responsable de alguna manera por la muerte de los soldados indios.

Pero después de que el primer ministro indio, Narendra Modi, dijo en su discurso que los responsables detrás del ataque van a pagar “de manera contundente”, por lo que muchos analistas esperan prontamente más acciones desde Delhi.

Unas 500 personas murieron en 2018 a raíz de las tensiones que se viven en la región de Cachemira.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios