El gobierno chino admitió que necesita importar “urgentemente” mascarillas de protección para frenar la epidemia del coronavirus

Difunde en las redes

El gobierno chino admite que necesita importar “urgentemente” mascarillas de protección para frenar la epidemia del coronavirus.

Varios países ya enviaron material médico al gigante asiático. Las fábricas locales pueden producir 20 millones de unidades diarias, pero el gigante asiático necesita un mínimo de 300 millones para cumplir con el uso obligatorio aplicado en varias regiones.

China necesita urgentemente mascarillas y otros insumos médicos, como gafas y trajes de protección, para enfrentar la epidemia del nuevo coronavirus, según reconoció este lunes una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Varios países, entre ellos Francia, Reino Unido, Japón y Corea del Sur, ya enviaron material médico a China, agregó la portavoz Hua Chunying.

La epidemia en China, que surgió en Wuhan -capital de la provincia de Hubei- ya causó la muerte de más de 360 personas y el contagio de más de 17.000, según el último balance difundido por las autoridades.

Cuando funcionan a pleno rendimiento, las fábricas chinas producen alrededor de 20 millones de mascarillas por día, según el ministerio de Industria.

Tian Yulong, del ministerio de la Industria, indicó que al concluir las largas vacaciones del Nuevo Año Lunar las plantas retoman su producción y que ahora funcionan a “entre 60 y 70% de su capacidad”.

Además de Hubei, varias provincias y ciudades de China volvieron obligatorio el uso de mascarillas mientras que aumentan los temores a la propagación del virus.

Eso incluye a la provincia Guangdong, la más poblada de China, con más de 110 millones de habitantes, así como Sichuan, Jiangxi, Liaoning y la ciudad de Nankin. En total, son más de 300 millones de personas que deben salir con la cara cubierta con mascarilla.

Es inusual que China reconozca su incapacidad de hacer frente a una crisis interna.

El único llamado lanzado por Beijing de ayuda internacional remonta a 2008, cuando un terremoto devastador dejó más de 80.000 muertos y desaparecidos.

Críticas a EEUU.

Por otra parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, aseguró hoy que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confía en la capacidad del país asiático para contener el brote, y aseguró que “no hay necesidad de imponer restricciones a los viajes y el comercio internacionales”.

Estados Unidos, afirmó, fue el primero en evacuar al personal de su consulado en Wuhan, el primero que sugirió la retirada parcial del de su embajada y el primero que prohibió la entrada a su país de chinos, pese a que la OMS “dejó claro que no recomendaba o incluso se oponía a restricciones de viaje” contra China.

“Lo que los Estados Unidos han hecho podría crear y extender el pánico”, afirmó la portavoz y acusó a EEUU de “recurrir a prácticas de empobrecer al vecino y sacar partido de las dificultades de los demás”.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios