Científicos desarrollan test que detecta resistencia a antibióticos en menos de 45 minutos

Difunde en las redes

Scientists develop test that detects antibiotic resistance in less than 45 minutes.

Científicos británicos están desarrollando un test de diagnóstico rápido y de bajo costo cuyo objetivo es detectar la resistencia de las bacterias a los antibióticos en 45 minutos y recetar al paciente la medicación correcta, se informó hoy.

Los científicos examinaron la diferencia en los perfiles de proliferación entre las infecciones bacterianas comunes adquiridas en el hospital, como el Staphylococcus aureus, la mayoría de las cuales son sensibles a los antibióticos y la cepa resistente a los medicamentos MRSA (por sus siglas en inglés).

Esta bacteria se propaga por contacto casual o a través de objetos contaminados en un ambiente hospitalario.

Stuart Hannah, autor principal de la investigación, dijo en la revista Biosensors and Bioelectronics, el equipo de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Escocia, que “hay una pequeña diferencia entre lo que hace que un organismo sea susceptible a un antibiótico y lo que lo hace resistente.

“En términos reales, pudimos distinguir entre las dos cepas en menos de 45 minutos, lo cual es una mejora muy importante en el estándar actual que demora hasta dos días.

Explicó que se utiliza una tecnología con un sensor de bajo costo disponible en el mercado que actúa como un mini plato de cultivo que puede manejar cualquier tipo de muestra clínica.

“El sistema se modifica con un depósito de gel especial para que podamos identificar la diferencia entre las formas susceptibles y resistentes de bacterias comunes”, agregó.

Según Hannah, la detección rápida de resultados significa que puede identificar las infecciones bacterianas versus las virales de inmediato y podría comenzar a trabajar en el tratamiento correcto más rápidamente para los pacientes, lo cual es muy importante para infecciones particulares.

“Es menos probable que se desarrolle resistencia a los antibióticos si se administra un antibiótico de espectro más estrecho”, explicó.

Según un informe publicado a principios de este año por Naciones Unidas, la resistencia a estas cepas bacterianas podrían provocar 10 millones de muertes en todo el mundo cada año para 2050 y daños a la economía tan “catastróficos” como la crisis financiera mundial de 2008-2009.

David Alcorn, anestesista del Hospital Royal Alexandra de Paisley, Glasgow, dijo que diagnosticar rápidamente una infección es una habilidad importante, pero poder detectar también la MRSA en un período de tiempo corto puede ser una herramienta maravillosa.

“Significa que se podría proporcionar información vital de diagnóstico a los médicos de las unidades de cuidados intensivos, quirófanos y departamentos de emergencias para que puedan administrar el medicamento indicado en el momento correcto”, destacó.

Los investigadores esperan que si la prueba se desarrolla para uso comercial, pueda ser utilizada por farmacéuticos y otros puntos de atención.

“Con el respaldo comercial adecuado, se podría usar un dispositivo futuro en la cirugía de un médico de cabecera, donde podrían tomar efectivamente una muestra de sangre y hacer la prueba y obtener resultados en una hora, en lugar de enviar muestras a un laboratorio”, agregó Hannah.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios