Altos de Golán: Trump firma declaración en la que reconoce la soberanía de Israel sobre los territorios

Difunde en las redes

Golan Heights: Trump signs declaration in which he recognizes Israel’s sovereignty over the territories.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una declaración en la que se reconoce la soberanía de Israel sobre los territorios de los Altos de Golán, que la comunidad internacional considera un territorio sirio bajo ocupación israelí.

Trump firmó la declaración en presencia del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien se encuentra de visita en Washington.

Netanyahu agradeció el gesto del mandatario estadounidense y consideró que su decisión hace que el vínculo entre ambos países sea “más fuerte y mayor que nunca”según el medio israelí Kan Radio.

“Su proclamación (la de Trump) llega en un momento en que los Altos del Golán son más importantes que nunca para nuestra seguridad”, remarcó Netanyahu en una rueda de prensa posterior.

El pasado viernes el presidente estadounidense dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter que era hora de que EE.UU. reconociera la soberanía de Israel sobre estos territorios, que arrebató a Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967.

“Después de 52 años, es hora de que EE.UU. reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que son de importancia estratégica y de seguridad crítica para el Estado de Israel y la estabilidad regional”, escribió.

Siria no tardó en responder al acto de Trump.

El gobierno de ese país consideró que la decisión del mandatario es “una violación de la soberanía y la unidad del territorio sirio”, recoge la agencia oficial de noticias SANA.

La semana pasada, Siria ya advirtió que está dispuesta a recuperar el territorio “por todos los medios posibles”.

¿Qué son los Altos del Golán?.

La región se ubica a unos 60 kilómetros al suroeste de la capital de Siria, Damasco, y cubre un área de alrededor de 1.200 kilómetros cuadrados.

Israel arrebató los Altos del Golán de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967 y extendió su ley al territorio en 1981, un paso equivalente a la anexión.

Una bandera israelí ondea junto a los altos del Golán.

Israel ocupa desde hace años los Altos del Golán.

Fue el resultado de un conflicto que tuvo lugar entre el 5 y el 10 de junio de 1967, en el que Israel se enfrentó en tres frentes a los ejércitos de Egipto, Siria y Jordania.

Como resultado, arrebató a Egipto la península del Sinaí y la franja de Gaza; los Altos del Golán a Siria; y Jerusalén Este y Cisjordania a Jordania.

Sin embargo, la comunidad internacional no ha reconocido los Altos de Golán como parte de Israel y considera la zona como un territorio sirio bajo ocupación israelí.

La resolución 497 del Consejo de Seguridad de la ONU declaró la decisión de Israel “nula e inválida, y sin efecto legal internacional”.

Hace tres años, cuando el presidente Barack Obama estaba en el poder, Estados Unidos votó a favor de un comunicado del Consejo de Seguridad que expresaba una gran preocupación por que Netanyahu hubiese declarado que Israel nunca renunciaría a los Altos del Golán.

Siria siempre insistió que no aceptará un acuerdo de paz con Israel a menos de que se retire de todo el territorio de los Altos del Golán. Los últimos diálogos de paz con la intermediación de Estados Unidos fracasaron en el año 2000; Turquía ejerció de mediador en un diálogo indirecto en 2008.

Actualmente, hay más de 30 asentamientos israelíes en los Altos del Golán, donde residen unas 20.000 personas.

Los asentamientos son considerados ilegales según la ley internacional, aunque Israel niega este extremo. Aquellos que viven en los asentamientos israelíes viven junto a otros 20.000 sirios, la mayoría de ellos árabes drusos, que no huyeron cuando los Altos del Golán fueron anexionados.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios