sáb. Abr 20th, 2019

Altos de Golán: Trump asegura que es tiempo de que EE.UU. reconozca la soberanía de Israel sobre los territorios que arrebató a Siria en 1967

Difunde en las redes

Golan Heights: Trump says it’s time for the US Recognize the sovereignty of Israel over the territories it took from Syria in 1967.

El presidente Donald Trump aseguró este jueves que es hora” de que Estados Unidos reconozca la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, los disputados territorios que el ejército israelí arrebató a Siria en 1967.

“Después de 52 años, es hora de que EE.UU. reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que son de importancia estratégica y de seguridad crítica para el Estado de Israel y la estabilidad regional”, escribió en Twitter.

El gobierno de Damasco no se pronunció de forma inmediata sobre el tuit de Trump, pero desde 1967 ha abogado por recuperar la región, que considera parte legítima de su territorio.

En la mañana de este jueves, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió a la comunidad internacional que reconozca la soberanía israelí sobre la meseta que comparte con Líbano, Jordania y Siria.

Aunque el reconocimiento todavía no es oficial, Netanyahu agradeció a Trump por su “valiente” decisión en “un momento en que Irán trata de usar a Siria como plataforma para destruir a Israel”.

El año pasado, Estados Unidos reconoció Jerusalén como la capital de Israel, lo que conllevó fuertes protestas en los territorios palestinos.

¿Qué fue la Guerra de los Seis Días?

Israel arrebató los Altos del Golán de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967 y extendió su ley al territorio en 1981, un paso equivalente a la anexión.

Fue el resultado de un conflicto que tuvo lugar entre el 5 y el 10 de junio de 1967, en el que Israel se enfrentó en tres frentes a los ejércitos de Egipto, Siria y Jordania.

Como resultado, arrebató a Egipto la península del Sinaí y la franja de Gaza; los Altos del Golán a Siria; y Jerusalén Este y Cisjordania a Jordania.

Sin embargo, la comunidad internacional no ha reconocido los Altos de Golán como parte de Israel y considera la zona como un territorio sirio bajo ocupación israelí.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios