sáb. Nov 23rd, 2019

Alemania planea reintroducir el servicio militar obligatorio-Novainternacional

Difunde en las redes

Proyecto oficial

EL MINISTERIO DEL INTERIOR ESTUDIA INTRODUCIR UN NUEVO CONCEPTO DE “DEFENSA CIVIL” PARA CASOS EXTRAORDINARIOS QUE INCLUYE LA OBLIGATORIEDAD DEL APOYO CIVIL Y DE EMPRESAS PRIVADAS AL EJÉRCITO.

 

 

El ministerio alemán del Interior estudia la posibilidad de reintroducir el servicio militar obligatorio dentro de su nuevo concepto de “Defensa civil” en caso de situaciones extraordinarias, de acuerdo con un borrador que se filtró este martes a los medios.



En el proyecto que maneja la cartera se prevé la posibilidad de reactivar el servicio militar obligatorio en situaciones críticas para “apoyar a las Fuerzas Armadas” en el caso de que Alemania, dentro de una misión de la OTAN deba defender sus fronteras.

 


La propuesta forma parte de un debate dentro de la coalición gobernante entre la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, a la que pertenece el ministro del Interior, Thomas de Maizière y los socialdemócratas del partido SPD.



La controversia, ya instalada por la crisis de los refugiados, se avivó después de la ola de atentados de julio.

 


Tomó forma cuando el 29 de julio pasado el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier (SPD), tuvo que salir al cruce de una propuesta de reinstaurar el servicio militar presentada por el socio socialcristiano de la CDU, la Unión Social Cristiana (CSU), fuerte en Baviera.

 


La CSU promovió en ese momento una modificación de la Constitución para posibilitar la misión del Ejército alemán en el interior para defender al país de peligros extremistas y para asegurar las fronteras, indicó la agencia DPA.

 


Asimismo, el nuevo proyecto del Gobierno alemán para hacer frente a situaciones de emergencia recoge que los civiles apoyen al Ejército en “cuestiones de organización de suministro y de infraestructuras de alojamiento”. Además, las empresas civiles deberán participar en la construcción, inspección o arreglo de los cuarteles.

 


El Gobierno alemán eliminó el servicio militar obligatorio en julio de 2011, tras 55 años de vigencia de esta medida, al no entenderlo más como un elemento necesario para el ejército o la seguridad nacional, precisó la agencia EFE.

 


No obstante, la reintroducción del servicio militar obligatorio sería un procedimiento legalmente sencillo, ya que figura en la Constitución.

{fcomment}


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios