Acusado por corrupción, renunció el presidente de Guatemala-Nova

Difunde en las redes

Crisis política

El martes le habían quitado la inmunidad para ser investigado por su presunto vínculo con una red que hizo un fraude millonario y anoche un juez autorizó una orden de captura a su nombre.

Luego de que anoche fuera aprobada una orden de captura contra el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que está acusado por su presunta vinculación con una red que llevó a cabo un fraude millonario, el mandatario presentó la renuncia a su cargo para “mantener la institucionalidad del Ejecutivo”, según informaron fuentes oficiales.

Pérez Molina es el primer presidente guatemalteco al que le fueron quitado los fueros para ser investigado penalmente. Pesa sobre él una acusación por supuestamente haber dirigido la red clandestina “La Línea” dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con la complicidad de al menos 28 personas, incluida su exvicepresidenta (2012-2015), Roxana Baldetti, en prisión desde el 21 de agosto. 

El martes pasado, en una sesión plenaria 132 diputados votaron por unanimidad a favor de retirar la inmunidad al mandatario, acusado por la Fiscalía y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de liderar una red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”. 

La Constitución de Guatemala indica que el Congreso, formado por 158 diputados, deberá decidir si acepta o no la renuncia del presidente, y comprobar “la autenticidad” de la carta de dimisión, que según el portavoz de Pérez Molina, Jorge Ortega, ya se encuentra en la sede del Parlamento. En caso de concretarse, el vicepresidente Alejandro Maldonado será nombrado como nuevo mandatario.

Pérez Molina fue investido el 14 de enero de 2012 para un período de cuatro años con la promesa de combatir con “mano dura” la violencia en un país donde cada año son asesinadas 6 mil personas, aunque las cifras de homicidios descendieron menos del 2 % según datos oficiales. 

El exmilitar, de 64 años, fue elegido en las elecciones de 2011 junto a Roxana Baldetti, su vicepresidenta, también acusada de dirigir la supuesta red de corrupción, lo que le costó el cargo en mayo pasado y la mantiene detenida a la espera de saber si será enjuiciada. 

{fcomment}


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios