Uruguay: el país de las plantas de celulosas-Nova

Difunde en las redes

El senador José Mujica confirmó que la nueva planta de celulosa se ubicaría en Río Negro y sería la más grande de las tres. “Yo les recordé que Uruguay había puesto mucho y soportado mucho, que esperaba que se tuviera en cuenta”, dijo.

UPM iniciará conversaciones con el gobierno de Uruguay sobre el desarrollo de la infraestructura logística”, anunció este miércoles la empresa a través de un comunicado, adelantando su idea de construir una tercera planta de celulosa en Uruguay.

La declaración agrega que la empresa pretende abordar con el gobierno “el ferrocarril, rutas y caminos, que son actualmente el desafío en el interior profundo del país para la instalación de operaciones industriales de gran escala, conectada a un puerto con profundidad adecuada”.

El comunicado recoge declaraciones de Jaako Sarantola, vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios en Uruguay, que considera que “Uruguay podría albergar una tercera planta de celulosa”, con “tecnología de vanguardia y probado desempeño ambiental”, en caso de que “se adecuara la infraestructura logística que permita el desarrollo de emprendimientos de gran escala orientados a la exportación”.

Esta mañana, el ex presidente José Mujica -que fue quien inició los contactos para la construcción de esta planta, durante su gobierno- se refirió al proyecto en diálogo con Informativo Sarandí.

Aclaró que poco antes de terminar su mandato viajó a Finlandia “porque obviamente había que preocuparse por eso y demostrar los mejores auspicios del Uruguay porque es un paso alentador”. “Y sabiendo que tenían interés el tema es que la fábrica podía ir a parar a otro lado y creo que eso al país le cerraría sus posibilidades productivas en forma importante; me parece que era un paso por el que había que pelear y demostrar interés”.

Aclaró que el hecho de que hoy se empiece a negociar con fuerza “no significa que en cinco meses estén montando la fábrica”. “Probablemente van a iniciar la lucha por los permisos, la Dinama, etcétera. En caso de que acuerden con el gobierno, van a querer tener garantías con la infraestructura de apoyo, tal vez el ferrocarril y algún lugar en el puerto para depositar volúmenes importantes. Esta fábrica, si se cumple lo que es tradicional, es más grande que la última que se hizo”, señaló.

Prefirió no hablar de la posibilidad de reflotar el puerto de aguas profundas y consideró a título personal que la empresa va a utilizar como salida el puerto de Montevideo siempre y cuando tenga una buena vía de arribo.

“Esta gente tiene cosas decididas pero nunca va a decir el lugar exacto de instalación para no alentar la especulación. Lo que sí es que debe estar en un lugar con bastante agua. No tengo dudas que será en Río Negro”, dijo.

Con respecto a su viaje a Finlandia manifestó: “Nunca dudé del interés, pero en el momento que fui, quise recordarles que Uruguay había soportado mucho y puesto mucho (en referencia a los problemas con Argentina), y que esperaba que se tuviera en cuenta. Son empresarios serios, no son carmelitas descalzas, por supuesto, pero creo que la seriedad del país los inclina. Tendremos que poner nuestra parte”.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios