Son 114 los soldados argentinos identificados: la historia de Ramón Antonio Meza

Difunde en las redes

There are 114 Argentine soldiers identified: the story of Ramón Antonio Meza.

El soldado oriundo de Corrientes murió en combate, abrazando la foto de su novia.

El soldado Ramón Antonio Meza, oriundo de la localidad de Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, es el último identificado por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

Con él, ya suman 114 los soldados argentinos identificados en el Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas. Al momento del conflicto armado, Ramón realizaba el servicio militar en la Brigada de Infantería de Marina N° 1. Era el mayor de seis hermanos, y, aún en su condición de sostén de familia, quiso viajar igual a las islas.

Su muerte ocurrió un 25 de mayo de 1982. Ese día, las esquirlas de una bomba de retardo, lanzada por un avión Vulcan británico, terminaron con la vida del soldado de 20 años.

Pese a los intentos de sus compañeros por salvarlo, el hombre murió abrazado a la foto de la única mujer que amó.

37 años después, un equipo interdisciplinario de la Secretaría viajó a Corrientes para llevar adelante el proceso de notificación a la madre del soldado, Delia Belarmina Meza, y sus hermanos Juan y Jesús, que habían aportado las muestras genéticas que posibilitaron la identificación.

“A través del Plan Humanitario Malvinas, asumimos como gobierno un compromiso, y lo continuamos sin pausa. Hace pocos días estuve en Ginebra, donde esta iniciativa fue reconocida como un ejemplo de diálogo y de respeto del derecho internacional humanitario, que nos permite dar respuestas de esta magnitud a las familias de nuestros héroes”, señaló el secretario Claudio Avruj.

“Recientemente me reuní con el embajador del Reino Unido, Mark Kent, y la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, con quienes estamos en una vinculación muy estrecha, para continuar profundizando el trabajo que nos posibilite alcanzar la totalidad de las identificaciones”.

Asimismo, expresó: “El trabajo realizado hubiese sido imposible sin el compromiso, el afecto y la cercanía de los familiares, que en un acto de valentía decidieron entregar sus muestras de ADN para conocer el destino final sus seres queridos. Con lo hecho en este Plan Humanitario, creo que estamos consiguiendo honrar esa confianza”.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios