sáb. Nov 16th, 2019

Solsticio de invierno: por qué hoy es el día más corto del año

Difunde en las redes

Winter solstice: why today is the shortest day of the year.

Ocurre el fenómeno del “sol quieto”. A partir de ahora los días serán un minuto más largo cada jornada.

Todos los 21 de junio en el hemisferio sur arranca el invierno. Es el día del “solsticio” o “sol quieto”, un fenómeno en el que el sol parece detener su marcha durante tres días y que provoca la noche más larga del año, o al revés, el día más corto.

La razón de que haya solsticios –y las estaciones– es que la Tierra está inclinada respecto al Sol a una media de 23,5 grados. Esto significa que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar durante un año mientras orbitamos alrededor de nuestra estrella.

Cada hemisferio se enfría durante la parte del año en la que está inclinado más lejos del Sol. El solsticio de invierno (diciembre en el norte, junio en el sur) llega en el momento en que esa inclinación se encuentra en su ángulo más extremo.

El muchos países se realizan distintos rituales para celebrar la llegada del invierno, y particularmente el día del solsticio. Desde fiestas populares hasta rezos a los elfos. Y de hecho, Google preparó para hoy un doodle especial dedicado al solsticio.

El clima para este viernes 21 de junio.

Este viernes se presenta con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sector norte con una temperatura mínima de 10 grados y una máxima de 17 en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para mañana, sábado, se espera que esté nublado, con vientos del sector oeste, rotando al norte primero y al este después, con una temperatura mínima de 12 grados y una máxima de 18.

El domingo están pronosticadas lluvias aisladas, vientos del sector suroeste rotando al sur con una temperatura mínima de 14 grados y una máxima de 16.

El organismo señaló que el lunes estará nublado, vientos del sector este con una temperatura mínima de 11 grados y una máxima de 15.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios