mié. Mar 20th, 2019

Salud realizará actividades por el Mes de la Mujer

Difunde en las redes

Health performs activities for Women’s Month.

Sumándose a la agenda provincial de actividades, el Ministerio de Salud realizará jornadas de prevención y difusión de los derechos por el Mes de la Mujer. Los centros de salud y hospitales de la provincia efectuarán controles, promoción de Papanicolaou y consejerías sobre los cuidados del cuerpo.

En el marco de las actividades por el Mes de la Mujer promovidas por el gobierno entrerriano, el Ministerio de Salud, llevará a cabo una serie de jornadas de concientización en diferentes efectores de la provincia con el propósito de realizar controles de salud integral y promoción del PAP (prueba de Papanicolaou). Asimismo, efectuarán talleres informativos de prevención en torno a hábitos saludables y derechos de la mujer en distintos centros de salud.

La primera actividad será una jornada interministerial a realizarse el jueves 7 de marzo a la que asistirán los equipos técnicos que trabajan en el abordaje de la violencia de género. Este encuentro tendrá el acompañamiento de los ministerios de Gobierno y Justicia y Desarrollo Social; de la senadora nacional Sigrid Kunath; del asesor cultural Roberto Romani; del Instituto Becario; del Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (Iprodi); y de la Secretaría de la Mujer. A su vez, contará con el apoyo de Casa Inés Londra; de la Secretaría de Cultura; de la Secretaría de Comunicación; del Consejo de Prevención y Diseño de Políticas Públicas contra las Violencias (Coprev); y del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).

Por su parte, el Nivel Central de la cartera sanitaria impulsará distintas acciones que iniciarán el viernes 8 desde las 9 con una jornada de actividad física en la Plaza 1° de Mayo de Paraná, organizada por la Liga Entrerriana de Ayuda a Personas con Diabetes (Leadi) y con el acompañamiento del Programa provincial de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular. Allí se efectuarán controles de presión arterial, detección de glucemia y entregarán folletería.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, realizará una encuesta a las mujeres que trabajan en la cartera sanitaria tanto en Nivel Central como en cada una de las áreas y programas. Esta propuesta tiene como objeto recoger información sobre los controles que se efectúan -PAP y mamografía-, los hábitos y la alimentación, para luego sistematizar los datos y presentar las estadísticas el 28 de mayo ya que se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

Ese mismo día también tendrá lugar una actividad en la Unidad Penal N°6 de Mujeres “Concepción Arenal” de Paraná con el equipo interdisciplinario, en la cual se efectuarán controles de salud y consejería sobre los cuidados del cuerpo.

En tanto que los centros de salud de Paraná llevarán a cabo diferentes acciones de promoción para los cuidados de la salud integral de la mujer a través de charlas y jornadas deportivas.

El centro de salud Dr. Arturo Oñativia de Paraná propone para el jueves 7 una caminata por el barrio Puerto Nuevo que comenzará a las 9:30. Además, el viernes 8 a las 7 se reunirán las trabajadoras del efector para reflexionar sobre la atención médica y las demandas que presentan las pacientes.

El viernes 8 el efector Dr. Selig Goldin también brindará talleres sobre cuidados del cuerpo con los Agentes Sanitarios, Cristina Glamuzina y Pamela Campos, y la licenciada en Obstetricia Nancy Silva.

Mientras que el CAPS Estanislao Zeballos organiza una charla informativa sobre la importancia de estudios periódicos el sábado 9 de marzo por la mañana. A su vez, centro de atención primaria El Charrúa llevará a cabo talleres con adultos mayores a los fines de promover los cuidados de la mujer y reflexionar sobre la violencia que sufre el género. El encuentro tendrá lugar el lunes 11 a las 9 y se invita a la población en general.

Por otro lado, desde el 11 al 16 el centro de salud Santa Lucía brindará consejería de salud para la promoción y prevención del cáncer cervicouterino, a través del Papanicolaou.

Asimismo, el centro asistencial Arturo Illia, bajo el lema “Aprendiendo a Cuidarnos”, realizará el 12 un encuentro a las 16:30 donde brindarán asesoría vinculada a la alimentación saludable, la importancia de la actividad física y consejería sobre salud sexual y reproductiva. Además, la jornada que será en la explanada del centro de salud tiene programada la ejecución de un circuito deportivo.

En tanto que el CAPS Colonia Avellaneda de la localidad homónima armará el jueves 14 un stand de salud en el que brindarán información sobre los cuidados de la mujer. El horario de inicio es a las 8:3 y a las 11 culminará con un “zumbaton” en el que también participarán los establecimientos de San Benito, El Charrúa e Illia.

El centro de salud Dr. Samuel Margasin de San Benito instalará el 8 un stand en la Plaza Bottegal de la localidad, en el que se otorgarán turnos programados para la realización de estudios ginecológicos, se medirá la presión arterial, y se entregará folletería sobre anticoncepción. En esa oportunidad, habrá controles de salud bucodental desde las 17:30 y con el propósito de promover la actividad física realizarán una caminata.

Por último, el centro de salud La Bianca de Concordia convocó a la población a acercarse a la carpa saludable el 8 de marzo, la cual tendrá diferentes puestos relacionados a la mujer y los hábitos alimenticios.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios