Para Amnistía Internacional, en derechos humanos “el 2017 será mucho más grave”-Nova

Difunde en las redes

La directora ejecutiva de la oficina argentina de Amnistía Internacional (AI) advirtió este miércoles que se percibe un mundo que “le da la espalda a los derechos humanos”, al presentar en Buenos Aires el informe anual de la organización.

 

La titular de Amnistía Internacional en Argentina, Mariela Belski, en una conferencia de prensa de la que también participó el director ejecutivo de AI Venezuela, Marcos Gómez, dijo que “el 2016 mostró un gran retroceso en materia de derechos humanos”, y que “el 2017 será mucho más grave”. 

“En Estados Unidos está la idea de identificar a personas vulnerables como refugiados o migrantes para justificar políticas de seguridad o económicas y eso tiene su correlato en otros países del mundo”, sostuvo. 

Ante este informe -que se confecciona hace 40 años y que registra la situación en 159 países-, desde Argentina preocupa “la reacción de la sociedad en el mundo que parece no registrar situaciones como la crisis de refugiados, la más grande después de la Segunda Guerra Mundial”, añadió.

Con respecto a América Latina, Belski calificó la situación en derechos humanos como “muy, muy crítica” y dijo que en 2016 fue considerada “la región más desigual y violenta del mundo, con países como Venezuela, México, Brasil, El Salvador y Nicaragua con los índices más altos de homicidios. En tanto que, diariamente, hay 12 femicidios en toda América Latina”. 

Belski también observó que el año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tuvo “una de las crisis financieras más grandes”.

En relación a esto, la abogada argentina sostuvo que países como México “se enfrentaron a la CIDH en casos como el de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa sin reconocer su responsabilidad; allí, además, hubo un informe que registró más 300.000 desapariciones forzadas que el gobierno no reconoce”. 

Por su parte, Gómez, que llegó desde Venezuela para visibilizar el trabajo de AI en su país, contó que si bien “hubo avances que se ven como señales positivas”, hay puntos muy preocupantes, que tienen su cénit en las detenciones arbitrarias como el caso del político opositor, Leopoldo López, preso “de conciencia” desde 2014 y por quien AI pide “la inmediata liberación”. 

Entre los ejemplos, se refirió al arresto arbitrario del argentino-venezolano Marcelo Crovato, un abogado y activista de derechos humanos detenido por los servicios de inteligencia desde 2014 al intentar defender a un joven y que hasta ahora “no ha tenido un juicio”. 

“Marcelo intentó suicidarse porque estaba en una cárcel de altísima peligrosidad, ahora está con prisión domiciliaria”, dijo Gómez, que instó al gobierno argentino a mediar por su libertad. 

Sigue en vivo la rueda de prensa sobre los derechos humanos en el mundo, específicamente en lo tocante a Venezuela: https://www.facebook.com/Amnistiainternacionalargentina/videos/10155075175174809/ 

Mariela Belski, directora de @amnistiaar aclara que la organización trabaja contra la criminalización del derecho a la libertad de expresión

 
{fcomment}

 

 

 

 


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios