Diario Nova

La ANMAT prohibió la venta de varios productos médicos-Nova

MEDICAMENTOS

La determinación del organismo se conoció en las primeras horas de este lunes mediante el Boletín Oficial. Se suma a las prohibiciones que la Administración había comunicado en los últimos días.

A través de la resolución 260/2018 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) comunicó la prohibición de la comercialización, distribución y uso de varios productos médicos.
La determinación tomada por ANMAT se apoya en lo que la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS) relevó y dio a conocer mediante un informe.
Los productos que quedaron prohibidos son: “Z-CAL REUMA FORTE, piroxicam- dexametasona- vitamina B 12- orfenadrina por 20 comprimidos gastroprotegidos, lote 07085, vto 07/18; Laboratorios INDUFAR. Antirreumatico, Antiinflamatorio. Relajante Muscular”; “BERAFEN COMPLEX, diclofenac – cianocobalamina – piridoxina- dexametasona, por 20 comprimidos recubiertos, lote 173721, vto 11/19. Elaborado por Quimfa SA.”; “BRONCOFAR NF, griceril guayacol éter- clorferinamina maleato- salbutamol sulfato jarabe por 120 ml, lote 08056, vto 08/18. Laboratorios INDUFAR. Expectorante. Antihistamínico. Broncodilatador”; “LASCAMICETINA, CLORANFENICOL 250 mg por 10 capsulas, lote 1801113, vto 2/2020. Antibiótico. Laboratorios LASCA”; “SULFA Y PENICILINA. Uso externo. Luque. Industria Paraguaya”; “NERVIGENOL, glicerofosfatos + niacinamida, jarabe 125 ml. Revitalizador del sistema nervioso y cerebral. Elaborado por Laboratorios Pharma Industries SA”.
“Con relación a la documentación de procedencia, refiere la DVS que el inspeccionado informó mediante nota que no puede aportar la documentación ya que los productos fueron adquiridos a un vendedor ambulante” asegura el comunicado emitido.
Así mismo se detalla que “en relación al producto ‘Sulfa y Penicilina’ la DVS informa que no se observan en el rótulo datos de elaborador ni distribuidor responsable en la República Argentina, concluyendo que se trata de un medicamento sin autorización”, agrega la disposición.
“La DVS indica que se desconocen las condiciones de elaboración de los medicamentos en cuestión, no pudiéndose asegurarse su calidad, seguridad y eficacia, revistiendo un riesgo para la salud” figura también en el texto de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.