“Energía: verano complicado”-Nova

Difunde en las redes

Los cortes de energía y la falta de un plan estratégico para evitarlos nos asoman a un verano.

 

Tanto en la ciudad de Gualeguaychú como en Pueblo Belgrano, podrían tener una temporada 2017 con serios problemas en el suministro del servicio eléctrico.

La cooperativa de electricidad ha venido realizado cortes programados que se han difundido previamente a través de los medios de comunicación y también muchos otros que fueron imprevistos, sin aviso previo.

 

Si bien es cierto que las autoridades de la cooperativa han informado que se realizan inversiones sobre las líneas de media tensión, esto no alcanzaría para satisfacer la creciente demanda de energía de ambas localidades.

Por estos días se viene pateando la pelota hacia delante y más o menos el servicio funciona. El problema puede comenzar cuando se hagan sentir las temperaturas altas que, según los meteorólogos, serán muy elevadas para este verano.

Si el servicio eléctrico se resiente también se generan fuertes pérdidas en el comercio y perjuicios para los emprendimientos turísticos como hoteles, bungalows y alojamientos.

Si analizamos los últimos cortes de energía en Pueblo Belgrano, vemos que han durado entre una y dos horas. Dichos cortes no tuvieron aviso previo ni desde la cooperativa de electricidad ni desde el municipio.

De todos modos, el problema no pasa por la comunicación. La cuestión es más profunda, ya que no existe un plan estratégico para afrontar los cortes de energía durante toda la temporada veraniega, al menos, en lo que respecta a Pueblo Belgrano.

Seguramente, como ha ocurrido en otras oportunidades, se culpará a los lugares que reciben turistas porque hacen funcionar muchos equipos de aire acondicionado.

Esto es sólo una excusa, ya que sin la energía necesaria ninguna regíón o ciudad puede crecer.

 

Si no existe en la agenda política un plan para para paliar la necesidad de demanda energética, no se puede endilgar las culpabilidades a quienes emprenden, a quienes brindan servicios.

Por otra parte, una fuente de la capital entrerriana, aseguró a NOVA que estarían evaluando de la empresa de energía de la provincia (EPEER) realizar cortes programados durante las madrugadas del verano para tratar de abastecer en los horarios de mayor demanda.

Sin dudas, esta situación obedece a la crisis generadas por la falta de inversiones que durante muchos años se mantuvo en todo el país, subsidiando un servicio que era barato, pero ahora hay que pagarlo por todo lo que no se hizo en tiempo y forma.

En Gualeguaychú estaría garantizado el servicio eléctrico durante todas las noches del carnaval para la zona del corsódromo.

Según sabemos, el panorama no es el mejor. Habrá que aprontarse para cenar románticamente a la luz de las velas.

{fcomment}


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios