El Día Mundial de la Vida Silvestre, alerta de extinción de especies marinas

Difunde en las redes

World Wildlife Day, warning of the extinction of marine species.

EL Día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebra este domingo auspiciado por la ONU, está dedicado este año a la vida subacuática, una iniciativa a la que se suma Ecologistas en Acción para alertar de la extinción alarmante de las especies en el mar.

“Es indispensable tomar conciencia de la fragilidad de un medio y una vida extremadamente vulnerables”, afirma la organización ecologista en un comunicado de prensa.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre, dedicado en 2019 a la vida subacuática, Ecologistas en Acción recuerda que en los últimos 40 años la tasa de extinción de especies se ha acelerado de forma alarmante también en el mar.

“La vida en el mar es muy variada, se han descrito casi 200.000 especies marinas, pero son muchas más las que pueblan nuestros mares. No en vano se tiene más información de la superficie de la Luna que del fondo marino por la complejidad de su estudio. Eso sin contar las que nos hemos dejado en el camino”, señala el comunicado.

La presión de las actividades humanas.

Ecologistas considera que la presión de las actividades humanas ha conseguido socavar la capacidad de resiliencia de los mares y ha puesto en peligro gran parte de la vida marina.

“Cada vez es mayor la presión que ejercemos sobre ella. Y cada vez es mayor la población que vive cerca de la costa a nivel mundial: se calcula que actualmente el 40% de la población vive a menos de 100km. de la costa”, dice esta asociación.

Según la FAO, un tercio de las poblaciones de peces está en situación de sobrepesca y es el Mediterráneo el mar más sobreexplotado de todo el mundo.

Como se trata de un recurso renovable, “es posible hacer de las pesquerías una actividad sostenible, pero para ello es necesario adecuar nuestras capturas a la capacidad de renovación de los mares (rendimiento máximo sostenible)”, subraya el comunicado.

Además, “muchas especies que no son objetivo directo de la pesca están en peligro por las capturas accidentales”, concluye la nota de Ecologistas en Acción.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios