Día del Bombero Voluntario: el incendio en La Boca que dio origen a los bomberos voluntarios

Difunde en las redes

Volunteer Firefighters Day: the fire in La Boca that gave rise to volunteer firemen.

El 2 de junio se celebra el Día del Bombero Voluntario debido a que ese día del año 1884 se creó la Sociedad italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, presidida por Tomas Liberti.

Un incendio en el barrio motivó a Liberti a convocar a un grupo de personas para apagar el foco y, pese a la improvisación, tuvieron éxito en su cometido. Posteriormente vieron que era necesaria la creación de un cuerpo de Bomberos por los materiales y el tipo de construcción de las viviendas de la zona.

Luego, las sociedades de Bomberos, que en aquel entonces estaban formadas por civiles, se fueron replicando en diferentes pueblos y ciudades de todo el país.

El primer incendio que contó con un cuerpo de Bomberos se produjo en una fábrica de velas de Barracas, en 1884, donde se utilizaron dos bombas a vapor para apagar el fuego.

Actualmente en el país existen 900 cuerpos de bomberos con 43.000 efectivos que trabajan en 26 federaciones. Aunque en el mundo existen cuerpos de Bomberos asalariados o que pertenecen a servicios privados, en la Argentina los Bomberos son Voluntarios, realizan su trabajo ad honorem y pertenecen al servicio público.

El imprescindible trabajo de los Bomberos cobra relevancia en cada situación de incendio. Sin embargo, además de combatir el fuego, los Bomberos son los intervinientes en los trabajos con materiales peligrosos, en el control de derrames de productos químicos, en el salvamento de personas, el rescate de montañas y en la asistencia en accidentes viales.

La Fundación Bomberos de Argentina es la entidad que recibe las donaciones de los vecinos para la compra de equipamiento o insumos ya que los aportes del Estado y del sector privado resultan insuficientes.

El incendio en la planta Iron Mountain de Barracas, en febrero de 2014, fue uno de los más recientes e impactantes por su dimensión y por haber causado la muerte de diez Bomberos que trabajaban a destajo en el lugar.

Bomberos Voluntarios de Pueblo General Belgrano.

La institución se formó el 11 de Diciembre del año 2013. En ese momento y hasta la actualidad la preside flores Mario.

El primer cuerpo activo se presentó el 23 de Noviembre del año 2014. Como jefe de operaciones estaba Mario Flores (hijo).

Hoy en día el jefe es Torres Rubén y como 2do jefe está cargo Flores Mario.

El cuerpo está formado por 13 bomberos y ellos son: cabo1 Méndez Malena, cabo Méndez Yamila, cabo Méndez Macarena.  Bomberos: Larrosa Gladis, Arce Luis, Méndez Yohana, Larroca Matías, Couso Rodrigo, Miranda Tomás Villegas Sabrina, Barrios Osvaldo. Aspirantes: García Ulises, Martínez Francisco, Y Suárez franco.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios