sáb. Sep 21st, 2019

Cuáles son los productos que más aumentaron en el nuevo Precios Cuidados

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What are the products that increased the most in the new Care Prices.

El aumento general fue de 4,66% con respecto a mayo de este año. 64 bienes, mantendrán su valor hasta fin de año.

Desde este miércoles, el programa Precios Cuidados tendrá una nueva lista de precios con 553 productos. El acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 7 de enero, incorpora algunos tipos de bienes hasta ahora excluidos como yogur con cereales, legumbres y productos de higiene personal.

El ajuste promedio del nuevo catálogo rondó el 4,66%, un porcentaje menor a la inflación acumulada desde mayo, el mes en que se había firmado la etapa anterior del programa.

No obstante, por encima de ese promedio, algunos bienes llegaron a tener incrementos de entre 7 y 7,50%, como en el caso de algunas bebidas, el pan lactal y los productos congelados. El resto de los productos tuvieron distintos niveles de incrementos en sus precios.

En el primer grupo se destaca la cerveza, cuyo precio por litro pasó de $65 a $69,88, un incremento de 7,50%. En la misma proporción aumentó la gaseosa cola de 2,25 litros, de $75,19 a $80,83. El agua mineral, por su parte, tuvo una suba de $24,44 a $26,28, por lo que también se ajustó en esa medida.

Por otro lado, la presentación de medallones de carne congelados de 4 unidades y el choclo congelado de 300 gramos tuvieron aumentos de 7%, al igual que el café en saquitos (20 unidades).

Las hamburguesas de pollo, el vino, el agua saborizada, la carne picada, la manzana, la papa, el dulce de leche, distintas presentaciones de queso, manteca, detergente, papel higiénico y rollos de cocina, fueron remarcados en un 5%.

Por otra parte, las mediciones que hizo el Gobierno nacional en las góndolas dieron como resultado que aquellos productos incluidos en la quita de IVA tuvieron una caída en el precio de 0,9% entre principios de agosto y la primera semana de septiembre.

Al respecto, explicaron que eso se produjo porque en la primera semana post-PASO esos bienes aumentaron poco más de 3% por el movimiento cambiario, pero tras la eliminación del impuesto en el precio al consumidor el retroceso promedio de los alimentos fue de 3,8%.

Además, el nuevo catálogo incluye unos 64 productos que integran la subcanasta Productos Esenciales, compuesta de distintos tipos de bienes alimenticios.

Si bien originalmente el acuerdo con las empresas era sostener el valor hasta octubre, el secretario de Comercio Interior Ignacio Werner adelantó que se extenderá hasta fin de año.


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