Coronavirus: cómo evitar el contagio según la OMS

Difunde en las redes

Coronavirus: how to avoid contagion according to the WHO.

Sumado a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el riesgo de expansión global del coronavirus de “alto” a “muy alto”.

“COVID-19 todavía afecta principalmente a personas en China con algunos brotes en otros países. La mayoría de las personas infectadas experimentan una enfermedad leve y se recuperan, pero puede ser más grave para otros”, dice la publicación realizada por la OMS y aconseja adoptar las siguientes precauciones:

Lavarse las manos frecuentemente con un gel antiséptico , o con agua y jabón. El virus puede transmitirse al tocar superficies contaminadas o a enfermos, por lo que esta acción reduce los riesgos.

Limpiar regularmente determinadas superficies , como los escritorios en lugares de trabajo o en la cocina.

Asegurarse de que la información sobre el COVID-19 procede de fuentes fiables , como las agencias nacionales de salud pública, profesionales médicos, o la propia OMS. Saber, por ejemplo, que la enfermedad suele comenzar con fiebre o tos seca, no con molestias nasales.

Evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos . Si te sentís mal durante un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación, y una vez en el domicilio, contactar con profesionales sanitarios, contándoles dónde se ha estado.

Toser o estornudar sobre la manga del brazo (no sobre la mano) o usar un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura, para después lavarse las manos.

Si se tienen más de 60 años o problemas de salud tales como una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes, hay mayor riesgo de caer gravemente enfermo ante un hipotético contagio , por lo que deben tomarse precauciones extra, evitando zonas concurridas o lugares donde podría haber contacto con potenciales enfermos.

En caso de sentirse mal, quedarse en casa y llamar a un médico o un profesional sanitario , que debería preguntar los síntomas, dónde se ha estado y con quién se ha tenido contacto.

En caso de caer enfermo, quedarse en casa, separarse del resto de la familia , incluso al comer y dormir, y utilizar diferentes cubiertos y platos.

Llamar al médico si se nota falta de aliento.

En caso de vivir en una comunidad afectada, es comprensible sentir ansiedad . Buscar la manera en la que se puede ayudar en ella, y a la vez informarse de cómo garantizar la seguridad en lugares de trabajo, escuelas o lugares de culto.

Alimentos.

A pesar de que el virus no se desarrolla en los alimentos, dado que sí puede permanecer durante horas en objetos y comidas, si estos son manipulados por personas enfermas, es posible que a través de ellos pueda transmitirse el Covid-19.

Precauciones para tomar:

Utilizar diferentes recipientes y cuchillos para carne cruda y alimentos cocidos.

Lavarse bien las manos mientras se manipula carne cruda y comida cocida.

No comer animales que han muerto por enfermedades .

Comer los alimentos de origen animal bien cocidos .

Además, desde el Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) y la Universidad de Parma, Italia, advierten sobre la necesidad de que las empresas de alimentos refuercen sus cuidado y establezcan protocolos puntuales para mantener la seguridad en los alimentos y en las locaciones relacionadas con su producción y consumo. Entre las líneas de acción para reforzar, señalan:

Lavado de manos por parte de todo el personal.

Sanitización de superficies y objetos.

Separación del personal en posiciones de manipulación de alimentos que pueda presentar indicios de enfermedad hasta tanto se diagnostique cada caso en particular.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios