mié. Mar 20th, 2019

ANSES | La importancia de la certificación de servicios para jubilarse-Nova

Difunde en las redes

ANSES | The importance of certification of retirement services.

La Administración Nacional de Seguridad Social recuerda la importancia de la Certificación de Servicios y Remuneraciones.
Desde la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) se recuerda a todos los trabajadores que una vez que finalizan la relación laboral, deben exigir a su empleador la Certificación de Servicios y Remuneraciones.
En la documentación constan los servicios prestados y los salarios percibidos en los períodos trabajados bajo relación de dependencia y será necesaria para realizar el futuro trámite jubilatorio.
Cabe aclarar que el comprobante puede ser solicitado en cualquier momento y, en los casos de cese de la relación laboral, el empleador deberá ser el encargado de entregar la certificación dentro de los 30 días corridos a partir de la fecha de la finalización del contrato de trabajo.

Los pasos a seguir para jubilarse:

La persona que esté cercana a cumplir la edad jubilatoria deberá pedir una sábana de aportes en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) para poder verificar las contribuciones que se encuentran registrados en dicha entidad.
Para complementar estos datos, es muy importante poseer la Certificación de Servicios y Remuneraciones que realizaron las empresas donde la persona trabajó, para que los mismos sean tomados en cuenta en el cómputo de la jubilación.
En caso de que no existan las certificaciones de servicios citadas se podrán presentar:
– Recibos de sueldo donde consten las retenciones en concepto de aportes jubilatorios.
– Comprobante de afiliación a Obras Sociales y/o gremios.
– Constancia de afiliación anterior a la asignación del CUIL (ex cajas).
Con respecto a los aportes de autónomos o monotributistas, se pueden verificar en el sistema del SICAM de Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Para ello, es necesario obtener la clave fiscal pertinente, que debe ser solicitada en la Afip más cercana al domicilio y presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI).
Una vez evaluada, la cantidad de aportes en relación de dependencia y los aportes como trabajador autónomo, se podrá acceder al beneficio jubilatorio. En el caso de que no se alcance el mínimo de cargas sociales requeridas, podrán ser adquiridas mediante la adhesión a una moratoria de aportes prevista en la ley 24.476.

Difunde en las redes

Comentarios

comentarios