“A 100 años del primer Gobierno Radical”-Nova

RADICAL
Difunde en las redes

Hoy se cumplen 100 años de la asunción de Hipólito Yrigoyen como Presidente de la República Argentina.

RADICAL

El primer mandatario elegido por el voto secreto, universal y obligatorio y el primer radical elegido Presidente. Fue el resultado de una lucha y militancia que desde 1890 venía llevando a cabo día a día teniendo como premisa las causas que dieron origen a nuestro partido, la dignidad de los hombres, la libertad y la lucha por los más desposeídos. Mediante la fuerza, cuando las circunstancias lo hicieron necesario, y la abstención electoral Yrigoyen provocó la reforma electoral que se sancionó durante el Gobierno de Sáenz Peña generando un sistema de elección que permita a las masas populares participar en los comicios libremente. Y así un 12 de octubre de 1916 asumió su primer gobierno, con un plan de “Reparación Nacional” para eliminar los excesos del régimen conservador que estrangulaban la república y las finanzas, comenzó a forjar la Argentina moderna.

RADICAL 1

Había que luchar contra la corrupción, renovar las costumbres y reorganizar las instituciones políticas. Comenzó con Yrigoyen el desarrollo de la industria y el mercado interno, las conquistas sociales y laborales, la exploración y explotación hidrocarburífera y posterior la creación de YPF, la reestructuración del Estado Nacional, la Reforma Universitaria y el acceso a la Universidad de las clases populares. A partir de este gobierno fue posible el ascenso social de ciudadanos que nunca hubieran podido progresar si se mantenían las condiciones económicas y sociales que reinaron durante los gobiernos conservadores. En Política exterior se desarrollo una conciencia latinoamericana, el decía que los pueblos deben ser sagrados para los pueblos, de fuerte apoyo a la diplomacia y fomento a las relaciones con los países vecinos.

 

Hoy, la lucha de Irigoyen sigue más viva que nunca, nuestro partido integra Cambiemos, coalición gobernante en el Gobierno Nacional, sin mayoría en las cámaras y sin la mayoría de gobernadores igual que en 1916, por ello se deben consensuar todas las medidas, no sin dificultades, pero demostrando la voluntad del radicalismo de dialogar las decisiones gubernamentales que necesitan los argentinos.

 

También, los argentinos nos encontramos luchando contra la corrupción y falta de institucionalidad, igual que hace 100 años estamos peleando para que el Estado sea transparente y tengamos instituciones fuertes. Hoy más que nunca, y en nombre de toda la Unión Cívica Radical de Entre Ríos te digo gracias Don Hipólito! Como dice el tango de Enrique Maroni: “Tendiste a todos la mano siempre lista al sacrificio Nadie te pidió un servicio que lo supieras negar… Si de puro generoso y de mostrar tanto celo, fue tu único consuelo el tener algo que dar” Viva Hipólito Yrigoyen!

{fcomment}


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios