6 de Diciembre “Día del Gaucho”: una fecha que recuerda al Martín Fierro y resalta la identidad nacional

Difunde en las redes

December 6 “Gaucho Day”: a date that reminds Martín Fierro and highlights the national identity.

Cada 6 de diciembre, Argentina celebra al habitante más característico de las llanuras, tal como lo retrató José Hernández.

Este viernes 6 de diciembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Gaucho, en conmemoración a la publicación del libro El gaucho Martín Fierro, que escribió José Hernández en 1872.

La fecha se oficializó el 15 de diciembre de 1993 a través de la Ley Nº 24303, y en el marco de esa normativa se emitió el Decreto 1096/96, que dispone la creación de una Comisión Nacional del Gaucho en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación, con el fin de realizar actos y eventos para celebrar y promover la tradición gauchesca.

Es que en nuestro país el gaucho tiene un fuerte protagonismo como el habitante característico de las llanuras y zonas adyacentes, y está identificado como un hábil jinete. Además, se lo vincula al ganado vacuno y a las actividades económicas y culturales relacionadas con ese sector, principalmente en el consumo de carne y cuero.

Por eso, el Martín Fierro está considerado como el más fiel retrato de la identidad nacional, a través de un protagonista que refleja las raíces argentinas.

La obra cuenta la historia de un gaucho de la región pampeana al que la injusticia social del contexto
histórico lo vuelve un gaucho matrero (fuera de la ley).

A lo largo del poema, Hernández narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho.

Junto a su continuación, La vuelta de Martín Fierro, que se escribió en 1879, el texto está catalogado como Libro Nacional de Argentina.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios