21 de diciembre: comenzó el verano-Nova

Difunde en las redes

December 21: summer started.

El verano nos atrae con la idea  de refrescantes baños en la piscina o en el mar, riquísimos helados y tardes de relax a la sombra. El verano se da con el comienzo del solsticio de verano.

¿Qué es exactamente el solsticio?.

Es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol. Esta inclinación hace que cantidades diferentes de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol.

El solsticio de verano en el hemisferio sur.

En el solsticio de verano del hemisferio Sur se da cuando  el Sol alcanza el cenit sobre el Trópico de Capricornio. Este año está previsto para el 21 de diciembre a las: 19.23 hora Argentina.  Se trata del momento en que el sol se “detiene” en su viaje aparente al sur. La palabra solsticio significa “sol quieto” y alude a esta detención.
A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y hacia el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.
En los días de solsticio, la duración del día y la altitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año.
Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están invertidas en ambos hemisferios.

Difunde en las redes

Comentarios

comentarios