mié. Nov 20th, 2019

“Tengo Derecho a que mis derechos se cumplan”: el Centenario fomenta actividades para la Semana del Prematuro

Difunde en las redes

“I have the right to have my rights fulfilled”: the Centenary encourages activities for Premature Week.

Campaña – El Hospital Centenario Gualeguaychú se adhiere a la Semana del Prematuro 2019 impulsada por UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación entre el lunes 11 y viernes 15 de 8 a 13, con el lema “Tengo Derecho a que mis derechos se cumplen”.

Esta iniciativa pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños que nacen antes de tiempo y movilizar a los miembros de los equipos de salud para garantizar su protección y cumplimiento en todo el país. La Dirección del Hospital Centenario y el Servicio de Neonatología programó una serie de actividades en el Auditorio de la Unidad Bicentenario dirigidas a los profesionales de la salud pero también a la población en general para celebrar y promocionar esta campaña, como se hace cada año.

Programa completo.

Para el lunes 11 a las 8.30, está prevista la apertura formal a cargo del equipo interdisciplinario de Neonatología.

Desde las 9.30 se abordará el Derecho N°1 “Prevenir desde el comienzo” por medio de un adecuado control prenatal con la disertación de los Dres. Pablo Arbelo, Mario Cigliutti y Esteban Alazard.

Una hora después, a las 10.30, la Dra. Carolina Giavon tratará el Derecho N°2 “Regionalización”.

El martes 12 a las 8.30 será el turno del Derecho N°7 “Consultorio del Recién Nacido de Alto Riesgo” con las exposiciones del Dr. Alazard y Laura Esteybar, licenciada en Psicología y especialista en Estimulación Temprana.

A las 9.30, se hablará de Estimulación Temprana con el equipo interdisciplinario del Centenario compuesto por Alazard, Esteybar, la terapista ocupacional Andrea Amin, la kinesióloga Magdalena Luna, la fonoaudióloga Fernanda Pivas y la estimuladora visual Gabriela Silenzi.

Desde las 10.30 se trabajarán los Derechos N°8 y 9 bajo el título de “El prematuro y su familia” con la participación de Esteybar, las residentes en Pediatría Angelina Valentinuz y Melina Costa más Carina Nissero, enfermera de Neonatología.

Para el miércoles 13 a partir de las 8.30, también se dictará un taller sobre el Derecho N°8 “Retinopatía del Prematuro, su prevención” con la disertación del oftalmólogo Gustavo Balbi.

En tanto, a las 9.30, se abordará el Derecho N°3 “Atención inicial del Recién Nacido Prematuro” con la exposición de la Dra. María Inés Roldán y Patricia Fernández, licenciada en Enfermería.

A las 10.30 se tratará el Derecho N°4 “Cuidados de Enfermería de calidad centrados en el Neurodesarrollo” con una capacitación dictada por la Lic. en Enfermería Vanesa Gómez, la enfermera Aranzazú González Martorel y su colega Dalila Amín.

Las actividades del nutrido calendario de la Semana proseguirán durante el jueves 14 a las 8.30 con una ponencia sobre el origen y trabajo actual de la ONG Capullos, que colabora en forma permanente con el Servicio de Neonatología del nosocomio.

Para las 9.30 está previsto un taller teórico-práctico de Resucitación cardiopulmonar [RCP] para padres a cargo de la Dra. Rocío Luiselli y los enfermeros Dalila Amín y Ezequiel Bernigaud.

Para el final, durante el viernes 15 a las 8.30 se programó el Derecho N°5 “Lactancia Materna en el Prematuro” con las ponencias de la Lic. en Enfermería Delia Bruni, las enfermeras Pamela Díaz, Elizabeth Traba, Carina Nissero y la fonoaudióloga Fernanda Pivas.

Desde las 10.30 tendrá lugar el Derecho N°10 “Integración social: nuestro desafío. Compartiendo tu experiencia” donde disertarán los Dres. Mario Cigliutti, Miguel Fracarolli y las médicas residentes Angelina Valentinuz y Rocío Luiselli.

Cada año la campaña de la Semana del Prematuro se cierra con una fiesta en el patio lindero a Neonatología donde se produce el reencuentro entre los profesionales, pacientes y sus familias. Se cerrará durante la tarde del viernes en el Hospital Centenario.-


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios