Se manipula ÁCIDO NÍTRICO en Gualeguaychú sin controles ambientales

Foto de tapa: traje especial para bomberos ante siniestros químicos en lo cual nuestros bomberos de Gualeguaychú no cuentan con ellos.

Difunde en las redes

NITRIC ACID is handled in Gualeguaychú without environmental controls.

A estas alturas de los acontecimientos la Justicia Entrerriana o Federal no ha intervenido, se ha mantenido ciega, sorda y muda ante los hechos gravísimos que DIARIO NOVA ha publicado sobre la manipulación de componentes químicos cómo el Ácido Nítrico en la ciudad de Gualeguaychú.

¿Existe una ley general de Medio Ambiente en la Argentina?.

Claro que sí: la Ley Nacional Nº 25 675 llamada Ley General de Ambiente de la República Argentina se crea con el fin principal de brindar presupuestos mínimos para la gestión del ambiente. Fue sancionada el 6 de noviembre de 2002 y promulgada el 27 de noviembre de 2002 y contiene normas del derecho civil en materia de responsabilidad por daños ambientales, de derecho procesal asentando las bases estructurales del ambiente y de derecho administrativo.

Como antecedente de la Ley General de Ambiente se tuvo en cuenta el nuevo artículo 41 de la Constitución Nacional que cita que el ambiente “debe ser apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras”.

Por otra parte luego del derrame de productos químicos en la empresa Mostto en Capital Federal, donde hubo evacuados, ocurrió este 12 de Marzo del 2019, las sustancias peligrosas salieron de la ciudad de Gualeguaychú, según consta en registro de la policía Federal Argentina.

Desde la Municipalidad de Gualeguaychú nada se dijo al respecto y se llamaron a silencio.

DIARIO NOVA consultó a expertos químicos donde nos interiorizaron sobre el Ácido Nítrico que se manipula en Gualeguaychú y nadie controla el proceso de traslado de químicos altamente peligrosos y contaminantes para la salud humana.

Características generales.

El ácido nítrico, es un compuesto químico, de naturaleza corrosiva y tóxica, cuya fórmula molecular es HNO3, que está conformado por pentóxido de  dinitrógeno y agua y que normalmente, se obtiene por oxidaciòn catalítica del amoníaco.

Su apariencia es algo gelatinosa, es decir una solución  transparente, espesa y muy corrosiva. En ciertas ocasiones, puede presentarse como un líquido opaco-amarillento e incluso, eventualmente se puede tornar rojizo, dependiendo de la combinación de componentes químicos.

Por otra parte, es muy característico su olor penetrante, que puede llegar a dañar las vías respiratorias, si se encuentra en altas concentraciones. Además, se ha comprobado que causa devastadores deterioros y quemaduras, al contacto con los seres vivos.

En este sentido, quienes por la naturaleza de su trabajo, deben manipular el  Ácido Nítrico, evitan todo contacto de la sustancia con sus mucosas, como los ojos, boca, garganta, esófago y estomago ya que sólo tocar los tejidos del ser humano, provoca serias quemaduras y las ulceraciones que esto conlleva.

Si te encuentras en la penosa circunstancia, de que alguien de tu equipo o tú mismo, se vean expuestos al Ácido Nítrico, debes ser muy cuidadoso y observar los ojos de la víctima, los tejidos húmedos y la piel en general, a fin de hacer un seguimiento y solicitar ayuda médica, para evitar la acción del ácido sobre su organismo y posteriores efectos, como  edema pulmonar, bronquitis y fuerte brotes o reacciones alérgicas en la piel.

Dentro de las características generales del Ácido Nítrico, una muy importante es su alto nivel de combustión y aunque los manuales de elementos químicos, no lo describen como una sustancia inflamable,  se conoce que favorece la combustión de sustancias alternas; y que al ser expuesto a altas temperaturas, comienza a liberar vapores de alta peligrosidad y toxicidad.

Usos del Ácido Nítrico.

Después de haber visto las características generales del Ácido Nítrico y como dije anteriormente afirmó el experto, esta sustancia sólo tiene aplicaciones industriales, es decir, que cualquier uso doméstico, está completamente negado.

  • Su aplicación más frecuente es en la industria química,  debido a que se trata de una sustancia con gran capacidad reactiva. En este sentido el Ácido Nítrico provoca reacciones determinadas y es recomendable para utilizar en análisis químicos que requieran medir cantidades o presencia de otros elementos.

  • En el campo farmacéutico, su uso responde que se trata de un elemento clave en la elaboración de ciertos medicamentos para eliminar verrugas, debido a su acción cáustica y también debido a ella, sólo debe ser aplicado por personal médico especializado; lo mismo sucede con los medicamentos con propósito  veterinario que contienen este elemento, ya que se aplica tanto a mascotas, como a animales de granja.

  • En la fabricación de  explosivos, el Ácido Nitrico, se usa con fines militares y estratégicos, bajo la supervisión y manipulación exclusiva por parte de los expertos, pues interviene en la como materia prima en cargas tan destructivas como la nitroglicerina y trinitrotolueno, conocido popularmente como TNT. Estos explosivos, también son utilizados en la minería, para remover grandes piedras o extensiones de terreno montañoso, donde se encuentran los minerales.

  • Otra aplicación bastante extendida del Ácido Nítrico, es en el área de la agricultura, ya que se aplica para equilibrar el pH de la mezcla nutritiva; también para aligerar las aguas de riego muy pesadas, vertiendo la solución directamente. Su propiedad de ser soluble en agua, facilita  la solubilidad de los distintos fertilizantes sólidos que puedan usarse.

  • En la minería y en joyería, el Ácido Nítrico es sumamente apreciado, pues alta capacidad corrosiva y oxidante, se manifiesta sobre casi todos los metales a excepción del oro y el platino. Por ello se usa en limpieza, grabado y creación de diseños, siempre bajo estrictas normas de manipulación, ya que este elemento, podría llegar a provocar quemaduras graves.

Riesgos de uso.

Como ya hemos reiterado en varias ocasiones en este artículo, el Ácido Nítrico, no debe ser utilizado para efectos domésticos, por el contrario, su aplicación debe ser exclusivamente en laboratorios químicos e industriales, rodeados de la más detallada aplicación de normas de seguridad.

Ahora bien, no obstante todas las condiciones que se apliquen, a fin de evitar riesgos y preservar la seguridad dentro de las instalaciones, muchas veces se corre peligro, durante el almacenamiento, transporte o manejo de una sustancia tan delicada como el Ácido Nítrico.

Por ello, los recintos más susceptibles de sufrir accidentes, son los laboratorios y las industrias y es precisamente allí, donde los trabajadores, mascotas y el medio ambiente, pueden llegar a exponerse al peligro.

En este sentido, es pertinente reiterar que debes extremar la mayor cantidad de medidas de seguridad, antes de manipular el Ácido Nítrico y si no estás capacitado, por favor buscar asesoría y la intervención de profesionales calificados.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios