¿Por qué se inunda Gualeguaychú?-Nova

Difunde en las redes

Why is Gualeguaychú flooded?.

En los últimos días de este año 2018 se está caracterizando por lluvias abundantes, principalmente en el litoral entrerriano pero ¿es solamente el agua la causante de las inundaciones que estamos viviendo en Gualeguaychú?.
Detrás de las inundaciones que hemos visto de forma repetida en nuestra zona, en las últimas semanas hay dos responsables principales: los factores naturales y los antrópicos. Cuando se dan de forma simultánea, sus consecuencias pueden ser fatales dejando numerosas pérdidas materiales e incluso personales. Las lluvias serían el factor natural de origen climático y según la cantidad de agua acumulada en una hora se clasifican en:
Lluvias débiles: menos de 2 mm.Lluvias moderadas: entre 2,1 y 15 mm.Lluvias fuertes: entre 15,1 y 30 mm.Lluvias muy fuertes: entre 30,1 y 60 mm. Lluvias torrenciales: más de 60 mm.

Al margen de la intensidad, habría que tener también en cuenta la distribución de las precipitaciones en ese intervalo de tiempo. No es lo mismo que las lluvias sean regulares a lo largo de una hora que descarguen de una forma irregular, siendo mucho más intensas, por ejemplo, en los primeros diez minutos del episodio. Pero ¿está la ciudad de Gualeguaychú preparada para estas lluvias?.
Lamentablemente, la respuesta es no. Aunque el origen de las inundaciones sea climático y el relieve las potencie, hay factores como la mala planificación urbanística, la ocupación de zonas inundables o las deficiencias en las construcciones que juegan un papel fundamental. Además, el sistema de alcantarillado no es el óptimo en muchos barrios de la ciudad. No está, en la mayoría de los casos, diseñado y/o preparado para recoger precipitaciones intensas en breves espacios de tiempo. Lluvias propias del fenómeno del Niño.
Por otra parte también el calentamiento global está favoreciendo la intensidad y torrencialidad de las lluvias en las últimas décadas por lo que, con ellas, las inundaciones van al mismo tiempo en aumento. Además, los modelos climáticos apuntan a que esta tendencia se mantendrá en los próximos años.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios