Diario Nova

“Nova denunció” y la justicia intervino por el contrabando de máquina sobre el Puente Internacional Gral. San Martín

ADUANA MAQUINA

Unos meses atrás, NOVA era el único medio que denunciaba el contrabando de una pala cargadora a través del puente internacional “Gral. San Martín”.

ADUANA MAQUINA

 

 

En esa oportunidad, a través de una fuente que nos merece la mayor confianza, dábamos a conocer un hecho muy grave como fue contrabandear una máquina de gran porte a través del puente, un día sábado a las 14:00 hs, cuando no estaban en el lugar las principales autoridades encargadas de la vigilancia y control.

 

La denuncia de NOVA generó un gran revuelo dentro de las autoridades de la Comisión Administradora del Río Uruguay y de las aduanas de Argentina y Uruguay.

 

Se iniciaron las investigaciones del caso y pudieron constatar que nuestra denuncia era totalmente acertada y que el hecho se había producido ante los ojos de todos, como si se tratara de una burla.

 

La máquina había sido trasladada por un funcionario de la prefectura uruguaya desde el Uruguay hacia Argentina. Al rato, este hombre volvió a cruzar la frontera hacia el Uruguay en un automóvil conducido por un gendarme argentino.

 

Todos estos datos, más las imágenes de las cámaras que filman el paso por el peaje fronterizo, hicieron que se iniciara una seria investigación.

 

Hace pocos días, la cargadora fue encontrada en estado de abandono en un campo. Le habían extraído sólo la pala frontal.

 

Se procedió a su traslado hacia el puesto aduanero del puente internacional y allí se encuentra actualmente, como fiel testimonio de un ilícito por el cual continúan las investigaciones.

 

Lo que ha trascendido es que estaría involucrado en el hecho un funcionario administrativo  argentino de la C.A.R.U. que ya contaría con otros antecedentes por contrabando ocurrido en el pasado.

 

Lo que no nos explicamos es cómo un empleado que ya cuenta con esos antecedentes continúa cumpliendo funciones y aún no ha sido desplazado de su cargo. Sobre todo, teniendo en cuenta el lugar álgido en el que se encuentra y donde una persona con malos antecedentes puede prestarse a cualquier tipo de ilícitos.

 

Seguiremos de cerca el tema, para conocer el resultado de las investigaciones que se desarrollan en la aduana para dar con los autores de este hecho. Aspiramos a que todo se esclarezca y se dé un buen escarmiento a los culpables para que este tipo de hechos no se repitan en la frontera que, de por sí, ya tiene mala prensa.

 

Los controles, aún excesivos, nunca están demás. No sólo se debe controlar a los que cruzan la frontera, también a los que allí trabajan y que muchas veces se ven tentados a realizar este tipo de maniobras.

 

Esta pudo ser descubierta. ¿Cuántas otras no se conocen? ¿Cuántas pasan desapercibidas a los ojos de la prensa? La corrupción está en todas partes. Si algo sabemos, tenemos la obligación de denunciar.

{fcomment}