La ingratitud de un jefe-Nova

Difunde en las redes

Por Nahuel Maciel  
El domingo Gualeguaychú y la provincia lloró y honró a un suboficial de la Policía de Entre Ríos que cayó en cumplimiento del deber. Se trata, claro está, del sargento Froilán Ceferino Pedroza, un héroe y mártir de la institución policial como bien se lo definió en esas dolidas horas del sepelio en el Cementerio Norte.
El jefe de la Departamental Gualeguaychú, comisario mayor Carlos Fabián Pérez, luego de despedirlo en nombre de la institución policial y aseverar frente al féretro de Pedroza que era un “héroe y mártir de la Policía; que dejó todo por una sociedad a la que amaba”, a las pocas horas afirmó que cuando se hizo el operativo de allanamiento el viernes pasado y resultó herido “se repartieron los cascos a todo el personal que iba a intervenir, había disponibilidad de ellos para ser utilizados. Froilán Pedroza, que siempre encabezaba como líder en estos procedimientos, lamentablemente esta vez ingresó a la vivienda sin casco”. Pedroza no está para defenderse. Pero es lamentable que a las pocas horas de considerarlo un héroe un alto mando ahora quiera teñir esa imagen señalando tal vez una falta al protocolo de actuación.
Cuesta creer la desafortunada apreciación del jefe de la Departamental de Policía, especialmente sobre un suboficial que ha sido reconocido por propios y extraños como un profesional, un hombre consciente de su labor y con un alto compromiso en defensa del interés general de la población. Por eso se entiende un poco mejor el gran malestar que está creciendo por estas horas en la tropa de la Policía, que observa cómo injustamente se abandona a un subalterno que ha dado lo mejor que tenía para honrar la labor policial: su propia vida.
Por otro lado, tampoco se comprende por qué el propio jefe Departamental pone en jaque la actuación de Pedroza -se insiste-, un policía que se ha preparado profesionalmente como pocos e incluso muchas veces a costa de su propio esfuerzo personal o con escasa ayuda institucional.
La memoria de los héroes no es intangible y toda vida es susceptible de ser revisada; pero otra cosa es hacer un señalamiento como el expresado por Pérez, cuando el propio Pedroza no puede defenderse. Eso es inadmisible para quien tiene bajo sus órdenes el mando de sus subalternos.
Por suerte, los camaradas de Pedroza como gran parte de la comunidad no dejará que se ponga en tela de juicio el accionar de un hombre que siempre estuvo dispuesto a cumplir con su deber, más allá de todas las circunstancias y los sinsabores o los sabores agrios y amargos.
Pedroza es un héroe y así será recordado. Es más, los altos mandos de la plana mayor de la Policía de Entre Ríos como la propia ministra de Gobierno y Justicia, ya articularon todas las disposiciones para que Pedroza sea ascendido post morten al grado superior inmediato y por siempre sea recordado como lo que fue: un policía ejemplar.
En todo caso, el mal ejemplo lo brindan aquellos “jefes” que detrás de sus sillones juzgan las actuaciones de quienes estuvieron dispuestos “a ponerle el pecho a las balas”, expresión literal y metafórica que bien describe lo que se está remarcando. Y salen a dar apreciaciones incluso que pueden herir o afectar a los propios familiares de Pedroza, que todavía están en duelo.
A raíz de las expresiones de Pérez, crece de manera incesante el malestar en la tropa de la Jefatura Departamental, que perciben un doble discurso de su mando específico.
Por eso desde EL ARGENTINO no se quiso dejar pasar esta situación; porque a quienes estuvieron dispuestos a cumplir con su deber no se los puede abandonar, ni mucho menos permitir que se agreda su memoria sin que ellos puedan defenderse.
La vida de Pedroza es un ejemplo para todos… o para casi todos, porque está claro que Pérez no ha sabido estar a la altura de las circunstancias. Hay que tomar nota de esto, justamente para que la ingratitud no sea una constante en quienes tienen que velar por la seguridad de sus subalternos.

Fuente: Diario El Argentino de Gualeguaychú.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios