“Investigación periodista de Nova: Gualeguaychú extrañas maniobras”

ACTA 1
Difunde en las redes

Una investigación periodística de NOVA pudo detectar una maniobra llevada adelante con el fin de obtener un permiso para la instalación de un emprendimiento comercial que podría tener impacto ambiental en la zona donde se va a radicar.

El negocio en cuestión es una estación de servicio AXION que se levanta en el Km 46,5 de la Ruta 14, en jurisdicción de Perdices, por iniciativa de la empresa LOMFAKO S.A., con domicilio en Buenos Aires.

Para obtener el permiso correspondiente, esta empresa debe realizar un informe de impacto ambiental y al mismo tiempo obtener el visto bueno de los vecinos que habitan en la zona, o lo que habitualmente llamamos “licencia social”.

ACTA 1

A tales efectos deben realizarse actas en libros debidamente foliados por la Dirección de fiscalización ambiental de la provincia.

Dichos libros fueron enviados por esa dirección y hasta allí todo el procedimiento cumple con los requerimientos legales.

Donde la cuestión comienza a embarrarse y genera sospechas, es cuando se cita a una “supuesta asamblea” para obtener esta conformidad vecinal.

ACTA 2

La convocatoria se hace para el día 9 de Noviembre en la escuela Nro. 64 “Juan José Millán”, ubicada en la zona. Lo extraño es que a dicha asamblea sólo concurrieron dos o tres personas. Sin embargo, en las actas del libro de la Dirección de fiscalización ambiental, aparecieron más de cuarenta testimonios hablando de las “bondades” de la instalación de la estación de servicios.

ACTA 3

Otro detalle muy llamativo es que los firmantes de tales testimonios son personas que habitan en la ciudad de Gualeguaychú y mal pueden opinar sobre algo que se emplazará en un lugar donde ellos no habitan.

ACTA 4

Todo el operativo se habría realizado con la anuencia de la directora de la escuela que se habría prestado a recibir los testimonios y completar las actas que darían cuenta de la “supuesta conformidad” vecinal y así obtener el permiso de las autoridades para seguir adelante con el emprendimiento comercial.

ACTA 5

Además, no podemos dejar pasar que es, al menos, una situación irregular el hecho de que se esté usando para este operativo la sede de un colegio público.

¿Han sido consultados los vecinos de Perdices sobre el tema? ¿Conocen que ellos deben dar su conformidad? ¿Qué problemática se cruza en el tema para que se tengan que recoger testimonios de personas ajenas al lugar que, indudablemente, han sido arreados intencionalmente?.

ACTA 6

No creemos que haya que oponerse a un emprendimiento comercial por que sí. Sí creemos que los procedimientos deben realizarse con la transparencia necesaria.

Por lo que surge de la investigación, habría una mano política muy interesada en lograr que dicha empresa pueda instalarse y para ello cualquier procedimiento es válido.

Resulta extraño también que ninguna de las opiniones plasmadas en las actas disienta con el proyecto. Todas son “buenas ondas” y ponderaciones.

ACTA 7

Así es como se manejan ciertas cosas cuando la política y los empresarios se juntan para lograr sus objetivos.

Nadie se opone a la creación de fuentes de trabajo, ni a la instalación de emprendimientos comerciales. Lo único que se pide es que las cosas se hagan como corresponde, sin trampas.

 

ACTA 10

{fcomment}


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios