Gualeguaychú: afrontó el paso del Huracán “ICARITO” como lo denomina la Organización Meteorológica Mundial-Nova

Difunde en las redes

Los huracanes son considerados uno de los fenómenos meteorológicos más asombrosos de nuestro planeta. Fuertes vientos, nubes de gran tamaño e intensas tormentas se unen para avanzar por el océano y alcanzar tierra firme, arrasando con todo a su paso. Árboles caídos, daños en edificios, cambios en el paisaje natural y, en el peor de los casos, víctimas fatales, son sólo algunas de las consecuencias que estos pueden generar, las que, en su mayoría, son impredecibles.

 

 

Origen de un huracán



Los huracanes son vientos de gran intensidad que se forman en los océanos, principalmente, por la diferencia de presión de dos masas de aire.

Ocurren a bajas latitudes, sobre todo en las áreas tropicales, donde se generan las condiciones necesarias para su surgimiento y desarrollo. Rara vez superan las alturas de algunas formas del relieve (como mesetas o montañas) y pierden su energía, rápidamente, al atravesar un continente.

 

Para entender cómo se genera este extraordinario fenómeno, debemos considerar la necesaria presencia de cuatro elementos:

 

– Temperatura oceánica: el agua de los océanos debe alcanzar una temperatura superior a 27 ºC, lo que facilita que el aire húmedo se caliente, se expanda y comience a elevarse. El aumento de la temperatura facilita, entonces, la evaporación del agua y su posterior condensación, a tal punto que se forman enormes nubes de tormenta.

 

– Humedad ambiental: también debe ser abundante, para otorgar energía al huracán en formación. Esto contribuye a explicar por qué los huracanes pierden fuerza al llegar a tierra firme, pues la humedad de la cual se nutren en el océano disminuye.

 

– Vientos: facilitan la evaporación y originan una presión negativa que arrastra el aire hacia el centro del huracán y arriba, succionando más aire caliente y energía desde la superficie del océano.

 

– Rotación terrestre: si bien afecta a todos los fenómenos propios de nuestro planeta, otorga particularmente, al huracán la capacidad para girar y desplazarse desde los océanos a tierra firme, como un verdadero trompo. Además, influye en la dirección que, según el hemisferio, toman los vientos (en el hemisferio norte van en sentido contrario al reloj, mientras que en el hemisferio sur lo hacen al revés).

Fases de desarrollo.

 

Es posible distinguir cuatro etapas durante la formación de un huracán, las que se diferencian por la intensidad de los vientos. Ellas son:

 

– Perturbación tropical: un huracán nace a partir de este fenómeno que, básicamente, consiste en la formación de un centro de baja presión. Por sobre la superficie de los océanos se generan ligeros vientos. Comienza la formación de algunas nubes.

 

 

– Depresión tropical: los vientos alcanzan velocidades cercanas a los 60 km/h y comienzan a girar en forma circular.

 

– Tormenta tropical: corresponde al desarrollo del fenómeno, ya que los vientos continúan aumentando su velocidad sostenidamente (entre 60 y 100 km/h). Es posible detectar un incipiente centro u ojo del huracán, con su característica forma circular.Cuando el ciclón alcanza esta intensidad, se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial, Como Huracán ” ICARITO “.

 

Pese a la falta de alertas y sistemas meteorológicos de las que no cuenta Gualeguaychú, la población fue muy precavida al simple hecho de mirada de ojo, miles de vecinos del departamento tomaron sus precauciones.

 

En toda nuestra zona los vientos superaros los 100 kilómetros por hora, se estima que llegaron por minutos a soplar hasta los 130 kilómetros por hora.

Los que pusieron en riesgo sus vidas fueron nuestros Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú, podemos dar certera información que en plena tormenta, nuestros bomberos estuvieron trabajando por los llamados de auxilios en diferentes sectores.

 

Comenzamos a vivir el verdadero cambio climático sobre nuestra región, las autoridades actuales tendrán que comenzar a prever planes más efectivos de evacuación y ayuda para nuestros vecinos, en tanto que las tormentas de estás características se volverán a repetir a menudo, antes mirábamos por TV como los Huracánes arrancaban con todo lo que tenían a su paso ejemplo en EE.UU, y en otros países, ahora nos tocó de cerca.

{fcomment}


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios