El Hospital Centenario implementó un Protocolo sobre Coronavirus

Difunde en las redes

The Centennial Hospital implemented a Protocol on Coronavirus.

La implementación de esta estrategia de tratamiento contempla acciones internas y externas que fueron acordadas por un comité conformado entre la Dirección, el Nodo Epidemiológico y la Coordinación Departamental de Salud. El protocolo seguirá específicamente las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación y su par Provincial para actuar en forma coordinada, sin alertar a la población y cumpliendo con los pasos rectores de la Organización Mundial de la Salud [OMS].

Los Coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades respiratorias leves a moderadas, como el resfrío común. El cuadro clínico incluye síntomas como fiebre, tos, malestar general, rinorrea, dificultad respiratoria, taquipnea o neumonía.

El Coronavirus afecta a numerosas especies de animales y a personas, como recientemente ocurrió en China.

En relación con la forma de transmisión, se investiga cómo pasó de animales a humanos, a través de los alimentos, y se contagia de persona a persona, según los limitados datos disponibles hasta ahora.

Recomendaciones a la población.

Aún no existe ninguna vacuna para prevenir la infección, sólo se cuenta con un tratamiento similar a otros virus respiratorios. Por eso, la OMS estableció algunos consejos preliminares:

  • Evitar el contacto directo con personas que padecen enfermedades respiratorias;

  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con el pliegue del codo, e inmediatamente después siempre lavarse las manos;

  • Mantener una frecuente higiene antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego de permanecer en áreas públicas.

  • Las personas que ingresen a la ciudad, tras viajar a las zonas donde hay casos, deben concurrir al hospital para ser evaluadas ante la aparición de síntomas como fiebre, secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta y dificultad al respirar.

Vigilancia e Internación.

El Hospital Centenario está incluido en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud para las Infecciones Respiratorias Agudas y ante un caso sospechoso se concretará la notificación obligatoria por parte del Nodo Epidemiológico, junto a las tareas de aislamiento del paciente para su tratamiento clínico y la investigación para buscar potenciales contactos con otras personas.

El protocolo dispuso la educación del personal del centro de salud, los pacientes y visitantes; dotar de carteles con instrucciones y montar un triage en la Guardia.

La OMS recomienda internar a todos los pacientes sospechosos, hasta que los resultados de laboratorio confirmen o descarten el diagnóstico. En los casos confirmados se mantendrá al paciente en una habitación individual de aislamiento hasta que se encuentre asintomático.-

[HC DATA] La principal estrategia es la detección temprana y control de los casos posibles. En los Aeropuertos, Puertos y Pasos Fronterizos se está realizando difusión de información para viajeros.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios