El Centenario duplicará su cobertura el fin de semana de Carnaval

Difunde en las redes

The Centenary will double its coverage on Carnival weekend.

El Hospital Centenario Gualeguaychú coordinó un plan asistencial y reforzará los servicios de Emergencias, Guardias médicas y Consultorios externos para responder a la demanda de salud durante el fin de semana largo de Carnaval. El operativo se extenderá desde el sábado 22 hasta el martes 25 en forma permanente afectando a un número importante de recursos profesionales, técnicos y operativos para cubrir en forma simultánea la atención de pacientes en el propio nosocomio, posibles accidentes viales y las emergencias en la zona de Costanera y Corsódromo.

El coordinador de Áreas Técnicas, Emiliano Zapata, explicó que “nos reunimos con la secretaria de Gobierno del Municipio, Delfina Herlax, integrantes de las áreas de Defensa Civil y Desarrollo Social para detallar cómo será nuestro operativo especial que cada año repetimos en Costanera para descomprimir la Guardia en el Centenario”.

Al respecto detalló que “en primer lugar, volveremos a instalar la carpa sanitaria que habitualmente colocamos frente al puente Méndez Casariego, en el vértice de Luis N. Palma y Boulevard De León. Este año agregamos una posta móvil para poder realizar las atenciones médicas más simples. La experiencia nos dice que muchas veces en la carpa permanecen internados pacientes durante varios minutos o incluso algunas horas, entonces eso nos limita. Para evitar inconvenientes contaremos con este nuevo espacio para las consultas externas”.

Zapata enumeró que la “posta de salud atenderá del sábado al lunes de 8 a 21 horas y el martes la cobertura será solamente por la mañana. El equipo profesional estará integrado por profesionales médicos, licenciados en enfermería, seguridad, maestranzas y choferes”.

El coordinador destacó que “tendremos dos ambulancias en Costanera a disposición del operativo para los traslados de casos graves que no se puedan resolver en la posta, aunque nuestro objetivo es descomprimir la Guardia hospitalaria”.

Asimismo, cada año el hospital Centenario es otro punto donde se duplican los recursos humanos para contener la demanda. “Se reforzará la Guardia y los servicios anexos como Terapia Intensiva, Quirófano, Rayos, Laboratorio y Farmacia.  Otro unidad que estará disponible durante las 24 horas, como siempre, será el 107 para brindar asistencia en las emergencias de la ciudad”, agregó Zapata.

En tanto, la Guardia y el 107 ya contemplaron la posibilidad de brindar colaboración en el caso de ocurrir siniestros viales en ruta. Si bien sobre la autopista y los accesos a Gualeguaychú la cobertura está a cargo de un servicio cooperativo de ambulancias, en accidentes con víctimas múltiples se podría requerir los recursos hospitalarios.

“El Hospital fortalecerá las guardias y la emergencia pre-hospitalaria durante esos cuatros días del fin de semana largo por el feriado del Carnaval tal como lo venimos haciendo sistemáticamente en cada fin de semana del verano”, precisó Emiliano Zapata como responsable de la Coordinación Técnica en el nosocomio público.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios