Eficiencia Energética: el objetivo del convenio entre la Cooperativa de Crédito y el Instituto BioGesta

Difunde en las redes

Energy Efficiency: the objective of the agreement between the Credit Cooperative and the BioGesta Institute.

Durante la mañana de este viernes, se firmó un Convenio marco entre la Cooperativa de Crédito Gualeguaychú y el Instituto BioGesta, es el primer convenio interinstitucional que firma la Cooperativa. Fue impulsado por un proyecto de espíritu cooperativo que aspira a cubrir una demanda social. La firma del documento estuvo a cargo de los presidentes de ambas instituciones, por la Cooperativa el Cr. Ricardo Díaz y por el Instituto la Dra. Estela Miño.

Este proyecto está destinado a hogares que no cuenten con gas natural o que no pueden abonar los elevados costos de las tarifas del gas. El vecino accede a un sistema de crédito de cuotas accesibles y a largo plazo, muy por debajo de los valores del mercado para la compra de termotanques solares.

El convenio surge de una propuesta concreta del Instituto BioGesta a la Cooperativa de Crédito, el proyecto denominado “Financiamiento de servicios energéticos para MPyMES y hogares de la Región”, para que hogares, organizaciones y MIPyMES puedan reducir su consumo de energía y minimizar su vulnerabilidad a los aumentos de los precios de la energía proyectados en el tiempo. Esto se logrará a través del desarrollo de herramientas para identificar proyectos económicamente viables y la creación de productos financieros para apoyar su implementación. No obstante, no podrá interpretarse en sentido único, sino solamente como primera iniciativa dentro del marco del Convenio.

Este proyecto de Eficiencia Energética, está pensado para hogares que no cuenten con servicios como Gas Natural, que obtendrían Termotanques Solares. El Instituto Biogesta será el encargado de relevar los hogares y seleccionar entre 300 y 500 posibles beneficiarios, la Cooperativa de Crédito será el ente de Cobranza de las cuotas. A partir de la firma de este convenio, se buscará financiamiento nacional en internacional para la adquisición de los equipos, para lo que el instituto ya se está presentando a distintas convocatorias afines a proyectos como este.

Asimismo, el Instituto será el encargado de capacitar a los encuestadores, para aconsejar a los vecinos sobre cuestiones de eficiencia energética que beneficien los hogares, como el pintado de techos o la colocación de paneles en las ventanas o en equipamientos de energía que estén funcionando mal, estas personas podrán medir los equipamientos y detectar fugas, todas estas acciones en pos de mejorar la calidad de vida del vecino y que no consuma energía innecesaria. Se pretende, además, que de estas personas capacitadas se genere una Incubación de Empresa, porque al ser nuevos Técnicos en oficios, podrán ser ellos mismos quienes reparen los termotanques ante roturas o desgaste. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación cuenta con estadísticas en la implementación de este tipo de artefactos, por ejemplo en el norte argentino, que cuando se dañan no cuentan con técnicos que los reparen. Por ello es que parte del proyecto es también capacitar el recurso humano y darle la posibilidad de generar su propio emprendimiento. Está previsto invitar a alumnos avanzados de escuelas técnicas para esta instancia.

Hoy en día la Cooperativa de Crédito cuenta con casi setecientos socios, este proyecto incrementaría esa cantidad en un gran número, un importante beneficio para la institución. El convenio marco fue evaluado por la totalidad de los integrantes del Consejo de Administración de esta institución que funciona ah honorem.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios