Disminuyeron los nacimientos y mejoraron índices prenatales en Gualeguaychú

Difunde en las redes

Decrease births and improve prenatal rates in Gualeguaychú.

Estadísticas – Por primera vez, en los últimos 5 años, en la ciudad de Gualeguaychú se notó una leve disminución de la cantidad de recién nacidos según las estadísticas del Comité de Morbimortalidad del Hospital Centenario. Además mejoraron todos los indicadores prenatales.

En 2018, los datos obtenidos de los archivos internos del nosocomio y el Registro Civil, se registraron 260 nacimientos menos, respecto de 2017. Del análisis de la información se desprende que, de los 1490 partos totales ocurridos en la ciudad, más de mil se registraron en el efector público donde nacieron 209 niños menos que el año pasado. Es decir, en el Centenario dieron a luz 7 de cada 10 madres embarazadas de Gualeguaychú. Asimismo, en todo el sector privado hubo 51 nacidos menos que en 2017, donde nacieron 463 niños y eso representa un 31 por ciento de los partos en la ciudad.

La Médica Tocoginecóloga con experiencia en Atención Primaria y Epidemiología, Margarita Otaegui, detalló que el control de la natalidad; las ligaduras tubarias; vasectomías; colocación de chips intrauterinos y el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo [ILE] son los aspectos que explican el descenso de nacimientos en nuestra región.

Mejores índices.

Otros indicadores positivos que se desprenden del estudio son: “Disminuyó un 2 por ciento la cifra de madres adolescentes en 2018 pasando de 248 a 182. También cayó el porcentaje de recién nacidos con bajo peso con 121 casos registrados el año pasado, hubo 111 nacimientos prematuros -en el mismo nivel de 2017- y en 2018 se redujo el porcentaje de nacimientos con retardo de crecimiento intrauterino“.

En paralelo también “disminuyeron las muerte fetales a 13 casos en 2018 y las infantiles se redujeron a 9 durante el año pasado“, agregó Otaegui.

En tanto, el director del Hospital Centenario, Hugo Gorla, refirió a la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, que “persiste una preferencia de la población por el sistema público donde, desde 2013 a 2018, crecieron un 11 por ciento los nacimientos en el Hospital Centenario, que también recibe los partos de la Región Sanitaria IV integrada por los Departamento Gualeguaychú, Islas y Gualeguay”.

Margarita Otaegui planteó que el Comité de Morbimortalidad mantendrá las “reuniones periódicas para indagar las causas de las enfermedades en las embarazadas y el recién nacido; los embarazos no controlados y su evolución; las madres adolescentes o aquellas con problemas de adicciones, desnutrición y/o riesgo social; los casos de mortalidad fetal, infantil y materna, para así mejorar la atención de los pacientes”.

Recordemos que desde hace 13 años este Comité “trabaja con estadísticas a tiempo real, es decir, sabemos exactamente qué nivel de mortalidad, nacimientos y controles existen en todo Gualeguaychú porque incluimos no sólo al sector público sino también privado por medio de los archivos internos del Hospital y el Registro Civil”, remarcó Otaegui.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios