Desopilante reclamo de una vecina, al fin nos arreglaron la luz

Difunde en las redes

A hilarious claim from a neighbor, we finally fixed the light.

Una mujer subió a las redes sociales de Gualeguaychú un desopilante reclamo, en su publicación dijo: al fin nos arreglaron la luz en calle Maipú, entre Concordia y Buenos Aires, las imágenes que subió se tratan de un farol colgado en un árbol.

Las primeras luces en el país.

La primera mención conocida sobre alumbrado público data de 1744 y corresponde a un bando de buen gobierno dado por el entonces gobernador Domingo Ortiz de Rozas, quien ordenaba que tiendas y pulperías colocaran faroles desde la oración y hasta las 10 horas en verano y 9 en invierno, para evitar “ofensas contra Dios”. Más adelante, siendo gobernador el futuro virrey Juan José de Vértiz y Salcedo reiteró similares instrucciones, en 1770, 1772 y también en 1774 puesto que no se cumplían las disposiciones observadas. Esta vez, el propósito del alumbrado era más completo pues servía para “evitar robos, muertes y otros excesos”y, a su vez, era “a ejemplo de las ciudades principales de Europa”. Los faroles eran iluminados con velas de sebo y, en 1777, siendo Vértiz virrey estableció en forma definitiva el alumbrado público y otorgó a Juan Antonio Ferrer, la primera concesión para el cobro del servicio de luz.

En tanto hoy en el año 2019 la vecina Sandra Gómez reclama lo que es justo, así como lo hacen cientos de ciudadanos más en la ciudad.

La imagen puede contener: árbol, noche y exterior


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios