Avanzan las obras para el saneamiento de la planta de efluentes cloacales de la ciudad de Gualeguaychú-Nova

Difunde en las redes

Se lleva adelante la obra civil complementaria en virtud del proyecto desarrollado conjuntamente entre la Municipalidad, la Universidad Nacional del Litoral y el Foro Ambiental.

La obra de saneamiento de la planta de efluentes cloacales de la ciudad supone la instalación de los geocontenedores que permitirán la extracción y deshidratación de los sedimentos acumulados en las piletas de la planta para su posterior disposición final y mejora en el tratamiento. Este proyecto tiene entre sus obras complementarias la construcción de una losa en altura para la colocación de cisternas intermedias entre las piletas de sedimentación y los tubos geotextiles. 
“Se ha realizado compactación y mejoramiento del suelo, de cara a la instalación de este sistema de tubos geotextiles. Estamos concretando este proyecto que surge del trabajo realizado a partir del convenio con la Universidad Nacional del Litoral” expresó Iván Mataitis, director de Obras Sanitarias.
Cabe recordar que la Municipalidad adquirió recientemente 20 geotubos en total, de los cuales se instalarán 8 en esta primer etapa. La obra está a cargo de la cooperativa “El Ciclón”, con la dirección a cargo de personal técnico de Obras sanitarias municipal.

“Si bien los plazos se han extendido un poco más de lo estipulado inicialmente, estamos contentos de estar concretando la obra civil. A partir esto se podrán comenzar a extraer los barros de las piletas de sedimentación, que es uno de los 5 procesos que comprende la planta de tratamientos de efluentes y es el único que no está dentro de los regímenes previstos. Es nuestro anhelo poder avanzar cuanto antes en ese aspecto” agregó Mataitis.

Acerca de los geocontenedores.

Se trata de tubos geotextiles dentro de los cuales se depositan los sedimentos y lodos que actualmente están en las piletas de la planta de efluentes. Su función principal es separar los sólidos de los líquidos y retener el sólido para su posterior tratamiento. De acuerdo al tipo y características del lodo extraído se establecen las condiciones de la disposición final. La primera etapa de trabajo consiste en la instalación de 8 tubos geocontenedores, cuyo tamaño es de 15 m de largo por 4 de ancho.
El sistema tiene una excelente relación de costo beneficio, es de fácil instalación, bajo mantenimiento y reducida mano de obra para su operación. Además insume baja energía. De esta forma, Gualeguaychú se encamina decididamente al saneamiento de la planta de efluentes cloacales.

Difunde en las redes

Comentarios

comentarios