Diario Nova

Adjudicatarios del barrio Textil de Gualeguaychú atan con alambres sus casas por el mal estado-Nova

TEXTIL

HICIERON PRESENTACIÓN ACOMPAÑADOS POR CONCEJALES”

Los concejales de Cambiemos y UNA (Nuevo Espacio/Frente Renovador), acompañaron a los adjudicatarios del Barrio Textil en el reclamo ante el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), por el estado en el que se encuentran la mayoría de los inmuebles a pocos meses de haber sido entregados.

En ese sentido, los vecinos entregaron carpetas al gerente de la Regional Sur, Daniel Crespo, conteniendo nota de reclamo y relevamiento de viviendas realizado por un profesional matriculado (cuyos honorarios fueron solventados por los adjudicatarios), quien revisó 17 de las 20 casas del barrio y constató que cuentan con numerosos inconvenientes estructurales y fallas de construcción, algunas con detalles simples y malas terminaciones, y otras con problemáticas que afectan la infraestructura como humedad y rajaduras en paredes y revoques.

TEXTIL

“Pretendemos que todos los problemas en las construcciones y de cada inmueble sean resueltos de manera correcta, garantizando la calidad y la seguridad que implica tener una vivienda digna, remarcando que los terrenos fueron adquiridos con recursos propios y las casas serán abonadas en su totalidad por cada uno de nosotros”, expresaron en la nota los habitantes del Barrio Textil.

  

Y agregaron: “Entendemos que las problemáticas detectadas en la viviendas son de fácil solución en algunos casos y de mucha gravedad en otros, además del temor que nos encontremos en un futuro no muy lejano con algún vicio oculto que nos perjudique aun mas a nuestra problemática”.

Entre las falencias detectadas en el relevamiento del profesional matriculado, hay un patrón común: los terrenos fueron entregados sin nivelar, lo que origina estancamiento de agua sumada a la falta de boca de desagüe pluvial y conductos hasta cordón cuneta.

También se repiten fallas como mala colocación de rejas en ventanas, fisuras en revoques en lugares varios, las cloacas se unifican entre las viviendas, falta la llave de paso de suministro de agua reglamentaria en vereda, entre otras.

TEXTIL 1

En el interior, la puerta placa de las habitaciones se colocaron dejando una distancia al piso superior al máximo establecido y se encuentran fuera de plomo, existen varias falencias de construcción en el baño, la mesada de la cocina se encuentra con fisuras y pérdidas de agua en la bacha, además de faltar la rejilla de ventilación superior exigida por Gas Nea.

“Entendemos que las problemáticas detectadas son de fácil solución en algunos casos y de mucha gravedad en otros, además del temor que nos encontremos en un futuro no muy lejano con algún vicio oculto que nos perjudique aun mas a nuestra problemática”, plantearon los adjudicatarios.

Ante la situación planteada, lo habitantes del Barrio Textil solicitan que el IAPV realice nuevas inspecciones, intime a la empresa constructora (Ecoingeniería) para que tome conocimiento del relevamiento y anunciaron que pedirán un plazo de dos años de gracia para el pago de la cuotas, como así también un revaluó de las viviendas.

También, pidieron una reunión con la vocal del IAPV, Amalia Peroni, y plantearon que abonarán en disconformidad las cuotas hasta obtener definiciones concretas al reclamo.

El concejal de Cambiemos, Jacinto Berón, dijo que estos reclamos “se suman a los que hicieron  los adjudicatarios de los barrios entregados el 8 de agosto con la presencia del Ministro del Interior (Rogelio) Frigerio, que antes de habitar las viviendas habían encontrado falencias de construcción”.

Y agregó que “hay que ir corrigiendo algunos aspectos de los llamados a licitación, para que aquellas empresas que hoy presenten este tipo de irregularidades, sean consideradas con antecedentes negativos en el futuro”.

Por su parte, el presidente del bloque UNA (Nuevo Espacio/Frente Renovador) Andrés Sobredo, afirmó que si bien el Gerente de la Regional Sur del I.A.P.V. (Daniel Crespo) manifestó que buscará soluciones concretas a los problemas en viviendas del Barrio Textil, “estas situaciones deben ser revisadas e investigadas por los funcionarios actuales, porque sin duda han vallado los organismo de control, originándose así las actuales sospechas de corrupción en las obras publicas en nuestro país”.

“Vale remarcar que ésta obra en particular ha sido realizada por una empresa privada, dejando de lado la mano de obra de las cooperativas, cuestión que deberán rever las autoridades del I.A.P.V.”, sentenció el edil de la segunda minoría.

{fcomment}