Vuelos de cabotaje: Dietrich dijo que la cantidad de pasajeros creció 13% en julio-Nova

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EL MINISTRO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN DIJO QUE ES EL ALZA INTERANUAL Y ANTICIPÓ QUE EL GOBIERNO ESTÁ TRABAJANDO EN UNA POLÍTICA DE REESTRUCTURACIÓN DEL ÁREA AEROCOMERCIAL PARA HACERLA MÁS EFICIENTE.

 

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, afirmó que la cantidad de pasajeros creció en julio 13% interanual en el sector aerocomercial local, y anticipó que se está trabajando en una política de reestructuración del área para hacerla más eficiente.

Dietrich dijo que uno de los ejemplos de la tarea que se está llevando a cabo por indicación del presidente Mauricio Macri, es lo que ocurre en Aerolíneas Argentinas, donde “no sólo se despolitizó totalmente la compañía, haciéndola cada vez más profesional, sino que se potenciaron los recursos ya existentes para lograr un mejor rendimiento y una mayor rentabilidad”.

El funcionario mantuvo este mediodía un encuentro con la prensa, junto con la titular de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini.

“El mes de julio, con las vacaciones de invierno, que son las primeras que nos enfrentamos como equipo trabajando, aumentó 13 por ciento la cantidad de pasajeros en cabotaje. Esto no sólo abarca a Aerolíneas, sino a todas las demás empresas de este sector”, indicó el funcionario.

Y agregó que “a partir de este 13 por ciento y de un crecimiento en lo internacional, los números de Aerolíneas resultaron históricos y tan disímiles o tan opuestos con lo que ocurrió el año pasado que fue una catástrofe”.

Puntualizó que “de esto se desprende lo que planteó el presidente Macri de armar el mejor equipo de gobierno en 50 años y Aerolíneas es un ejemplo en ese sentido: se despolitizó totalmente”.

“Se respetó a gente que estaba en posiciones importantes de la gestión anterior y se hicieron un montón de cambios profesionalizando el nivel de la empresa, pero por sobre todo despolitizándola totalmente”, agregó el ministro.

“Estamos –dijo- conectando en serio a nuestro país, porque si bien es algo que se declamaba, no es algo que hizo Aerolíneas hasta ahora y claramente se ve como rápidamente se han generado nuevas rutas que comunican al país sin pasar por Buenos Aires y que reclamaba el país desde hace tiempo y esto se hizo prácticamente con la misma flota”.

Y señaló que esto se pudo hacer “porque se están administrando profesionalmente las rutas y la flota, de manera tal que con la misma flota estamos brindando más servicios”.

Remarcó Dietrich que “las pérdidas de Aerolíneas no estaban en el cabotaje. Contrariamente a lo que se decía, que Aerolíneas daba pérdida porque conectaba a los argentinos y volaba a los lugares en los que no había conectividad, eran los vuelos a Roma, a Barcelona, a Madrid y Nueva York los que daban pérdida y decíamos que es inaceptable que en un país como el nuestro, con tantos problemas, se esté subsidiando a una persona para que viaje a Nueva York o Roma”.

Cuestionó a la administración anterior de la empresa de bandera “porque parte de lo que hacía la administración de (Mariano) Recalde era manejar la empresa sin tener números ni presupuesto” y acotó que “una vez que logramos tener todas las deudas, todos los números, nos encontramos con que los lugares donde Aerolíneas volaba sola eran los de mayor rentabilidad, por lo tanto el relato era totalmente contrario a la realidad”.

Y explicó que “cuando tuvimos el panorama real de la situación, se empezó a trabajar para hacer que esas rutas comenzasen a ser rentables. Con el esfuerzo de todos, con las códigos compartidos y las alianzas con otras empresas, logramos competir contra el mundo, porque cuando vos volás esas rutas competís contra el mundo y las más grandes empresas”.

“Porque acá entre la administración estatal, con una visión que tenía el kirchnerismo, en todo, que la plata era infinita y gastábamos porque alguien la pagaría, por primera vez hay un accionista que no solo no quiere sacar, sino que pone y un management que aun teniendo que recibir, tiene la concepción como el de Aerolíneas que quiere autofinanciarse”.

Dietrich remarcó que “la indicación del presidente Macri es duplicar el cabotaje en Argentina y parte de esto es que haya más ofertas, más empresas, más conectividad. Todos los días están viniendo más empresas distintas que quieren tener más presencia en vuelos regionales y a medida que se incremente el crecimiento esto se va a incrementar también. A medida que haya más acceso al crédito se va a ampliar la oferta y con las reglas claras de este gobierno que invita a nacionales y extranjeros a invertir, esto va a ir creciendo”.

“Lo que no va a suceder –afirmó- es que Aerolíneas con la caja infinita del Estado va a competir en desigualdad de condiciones con las otras empresas. Aerolíneas tiene que enfocarse en ser rentable y como pasa generalmente en los mercados, cuando hay más oferta, crece la torta. Es al contrario de lo que se piensa”.

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