Diario Nova

Se realizó una jornada sobre herramientas financieras para el sector turístico-Nova

CERTIFICADOS TURISMO

Con la participación de empresarios del sector turístico entrerriano y funcionarios de varios municipios, se realizó este martes en Villaguay una jornada sobre herramientas financieras disponibles para el sector turístico, organizada por el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Turismo.



El encuentro, realizado en el Centro de Convenciones “Papa Francisco”, fue presidido por el ministro de Turismo de Entre Ríos, Adrián Fuertes; el coordinador del Consejo Federal de Inversiones en la provincia, Rolando Kaehler; y el gerente comercial del Nuevo Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima, Miguel Javier Pacher. Además, estuvieron los gerentes regionales de esa institución financiera. 

“La idea es poder acercarle al sector el conocimiento preciso de las líneas de financiamiento vigentes, cuáles son las tasas a las que pueden acceder actualmente y anticiparles los lineamientos de una propuesta en la que estamos trabajando junto al CFI y al Ministerio de Turismo de la nación”, anticipó el ministro Fuertes en la apertura de la jornada. 

Sobre esa última propuesta, adelantó que “por primera vez, recursos presupuestarios del ministerio se aplicarán al subsidio de tasa. Y ese porcentaje que subsidiaremos nosotros será duplicado por el Ministerio de Turismo de la nación, con lo que alcanzaremos niveles de tasa prácticamente inéditos, que no están disponibles en el mercado”. 

En ese marco, explicó que “el objetivo de esta reunión es que las áreas de turismo municipales y los empresarios puedan bajar toda esta información para que llegue a todos los emprendedores entrerrianos, para que podamos tener una política de formación de carpetas muy agresiva” 

“Estamos convencidos que si tenemos calidad y capacitación, pero no tenemos inversión, el crecimiento del turismo no va a tener la potencia que el gobernador desea que tenga”, subrayó. 

Por su parte, el coordinador del CFI en la provincia, Rolando Kaehler, explicó que ese organismo se capitaliza con aportes de todas las provincias y dio detalles de las líneas actualmente disponibles. Además, informó que durante este año, gran parte de los créditos se destinaron a responder a situaciones de emergencias. 

“Este año ha sido muy duro, ya que hemos tenido que abordar los problemas de la emergencia, que han sufrido no sólo los productores sino también los empresarios turísticos, a quienes también hemos atendido, en una tarea conjunta con el Ministerio. Un ejemplo claro es el de Villa Paranacito, donde hemos estado atendiendo la emergencia de los prestadores afectados por la crecida del río”, indicó. 

“Ahora –dijo- estamos trabajando junto al gobernador y nuestras autoridades nacionales en la propuesta que anticipó el ministro, que va a implicar una disminución significativa de los costos de los créditos”. 

“Creo que la provincia bien lo merece, el gobierno ha puesto muchas fichas para el desarrollo turístico y desde el CFI queremos acompañar esa apuesta”, concluyó. 

Finalmente, el gerente comercial del Nuevo Banco de Entre Ríos, Miguel Pacher, dio detalles de las líneas de crédito que actualmente ofrece esa institución financiera. 

Este lunes en Paraná

Recibieron sus certificados los 110 egresados del Curso de Formación de Inspectores Turísticos

Con la presencia del ministro de Turismo Adrián Fuertes y del rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Aníbal Sattler, se realizó este lunes en Paraná el acto de entrega de diplomas a los egresados del Curso de Formación de Inspectores Turísticos, impulsado conjuntamente entre el gobierno provincial y la universidad.

Durante el acto de cierre, del que también participaron directores de Turismo de varias localidades entrerrianas y la secretaria de Extensión de la Uader, Mabel Homar, y el director de Calidad y Fiscalización del ministerio, Romero Pisano, recibieron sus diplomas los 110 egresados del curso. 

CERTIFICADOS TURISMO

La propuesta se llevó a cabo en Gualeguaychú durante los meses de mayo y junio; en la sede Paraná durante el mes de agosto y en Villaguay entre septiembre y octubre y estuvo destinada a personal de las áreas de turismo del sector público en los distintos niveles del Estado, y a graduados y estudiantes avanzados de Hotelería y Turismo de la UADER. 

El objetivo de la capacitación fue formar recursos humanos que puedan colaborar con la Dirección de Fiscalización y Calidad Turística, en su tarea de hacer efectivo el cumplimiento de las normas vinculadas a los alojamientos turísticos. Los docentes a cargo de este espacio formativo -primero de su tipo en el país- fueron la directora de la carrera de Turismo en Villaguay, Lic. Mónica Beber; el consejero superior y docente de la carrera de Turismo en Paraná, Dr. Francisco Costamagna; y la directora de la carrera de Hotelería en Gualeguaychú, Lic. Andrea Takáts. 

Articulación 

“Cuando iniciamos esta propuesta no imaginábamos el impacto que tendría en distintos lugares del país, para replicar esta capacitación, que implica un valor agregado importantísimo para la formación de los participantes y que puede marcar la diferencia entre conseguir o no un puesto de trabajo”, expresó el ministro Fuertes en la apertura del acto. 

El funcionario resaltó que para el Ministerio “es importantísimo haber logrado articular de manera concreta con el sector privado, incorporando a la función a representantes de la Cámara Entrerriana de Turismo, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica y los trabajadores”. 

Y sostuvo que “en esa articulación no podía estar ausente la parte académica a través de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; y por eso firmamos una serie de convenios marco a los que de inmediato les dimos contenido concreto, por ejemplo a través de este curso”. 

Por su parte, el rector de Uader, Aníbal Sattler, remarcó que “cerrar este año con la entrega de los certificados de estas tres instancias de capacitación nos llena de alegría y de ganas de seguir trabajando juntos como lo venimos haciendo desde el ministerio de Turismo de la provincia desde diciembre del año pasado”. 

“Este trabajo articulado es la mejor forma de que una idea tenga éxito y alcance la potencia necesaria para llegar a su objetivo, tal como ha ocurrido en este caso, en el que hay un plus adicional porque este curso implica un aporte sustantivo a la calidad de los servicios turísticos”, subrayó.

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