mié. Nov 13th, 2019

Por una sobreexplotación del recurso pesquero, Chile importará merluza de Río Negro-Nova

Difunde en las redes

Due to overexploitation of the fishing resource, Chile will import hake from Río Negro.

La provincia patagónica enviará mil kilos de merluza y tres mil kilos de langostinos a Chile la próxima semana. Si bien se trata de una muestra, los funcionarios rionegrinos estiman que crecerá el mercado ya que “Chile no llega a satisfacer el consumo interno”.
La próxima semana, la Terminal pesquera Artesanal de San Antonio Oeste enviará la primera exportación de dos mil kilos de merluza eviscerada y tres mil kilos de langostinos frescos a Chile. Se trata de una muestra de  merluza y langostinos frescos que “por ahora van como muestra para abrir un futuro canal de exportación con el vecino país”, dijo el subsecretario de Pesca de Río Negro, Jorge Bridi.
“Por el momento es una muestra, luego se va a seguir exportando regularmente” aseguró el funcionario al tiempo que señalo que Chile hizo una sobreexplotación del recurso y ahora “no alcanzan a abastecer el mercado interno, tienen una veda muy grande y el cupo de extracción, tanto para la pesca artesanal como la flota industrial, son muy pequeños”, detalló.
Según Bridi, durante 2018 aumentó considerablemente la explotación del recurso en el mar argentino. De 2.500 toneladas de merluza que se pescaron en el 2017 se pasó a 8.500 en el 2018, sin embargo aseguró que “todavía no estamos en las 10.500 que está permitido pescar, según recomendación del Instituto de Biología Marina.”
En Río Negro el permiso de pesca se le otorga sólo a quienes tengan antecedentes en la actividad y que además cuenten con al menos dos años de residencia en la provincia. Actualmente son 110 pescadores artesanales inscriptos.

Difunde en las redes

Comentarios

comentarios