Los supermercados chinos advierten sobre fuertes alzas en la canasta navideña-Nova

Difunde en las redes

Inflación.

Estimaron que costará un 35% más que el año pasado. Y cuestionaron el impacto del programa “Precios cuidados”. “Nunca llegó a los comercios de proximidad”, se quejaron.

Los supermercadistas chinos advirtieron que la canasta navideñapodría costar este año un 35% más que en 2014, al tiempo que denunciaron que “los aumentos de precios son mayores a lo que informa el Estado”.

La cifra surge de un relevamiento realizado sobre 15 productos que se consumen habitualmente para Navidad y Año Nuevo. En esa línea, el secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad Residentes Chinos de la República Argentina (CASRECH), Miguel Calvete, puntualizó que “algunos artículos subieron en promedio un 28 por ciento, y otros más de un 35 por ciento“.

Calvete precisó que “en bebidas espumantes, sidras y vinos se encontraron subas que van del 19 al 38%, según marcas, presentación y calidades, y en el caso de frutas secas, garrapiñadas, turrones, confites, también se observaron aumentos que promedian del 23 al 41%”.

El dirigente afirmó que “al igual que en 2014, los mayores incrementos se registraron en los alimentos derivados de harina como pan dulce y budines con frutas, en donde el aumento superó incluso ese 35 por ciento”.

Los supermercadistas chinos advirtieron que el valor del budín de frutas de 250 gramos lideró la tabla de precios, al ascender casi 15 pesos en un año, lo que implica una suba de casi un 35%, mientras que el pan dulce con frutas de 500 gramos se alzó entre un 21,30 y un 30,02%.

En tanto, las nueces registraron una suba del 33% y el champán, en su botella de 750 centímetros cúbicos, tuvo un incremento de casi 38% según la marca.

Ante estos aumentos, Calvete indicó que “el programa de precios cuidados tampoco contribuyó en absoluto para bajar los costos en los productos que más se consumen para las fiestas”, al afirmar que “el programa nunca llegó a los comercios de proximidad ni se pudo aplicar correctamente en el interior del país”.

Al respecto, el dirigente sostuvo que “los aumentos de precios son mayores a los que informa el Estado” y denunció que “hay un importante desabastecimiento de la mayoría de los productos contemplados en ese acuerdo”.

{fcomment}


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios