Las fábricas de Tierra del Fuego podrán vender en la provincia sin pasar por Buenos Aires-Nova

Difunde en las redes

LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA, TEXTIL Y PLÁSTICA INSTALADA BAJO UN RÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL COMENZARÁ A COMERCIALIZAR ALGUNOS DE SUS PRODUCTOS DENTRO DE LA PROPIA PROVINCIA, SEGÚN ANUNCIARON AUTORIDADES LOCALES A PARTIR DE CONVENIOS QUE SE FIRMARÁN LA SEMANA PRÓXIMA.

 

La producción industrial de la isla, por motivos impositivos y también por condicionamientos de las cadenas de electrodomésticos y artículos electrónicos, se envía completa a los grandes centros urbanos, y luego regresa para su comercialización en el mercado interno provincial.



Esta situación genera un reclamo histórico de los fueguinos, que ven como los productos se fabrican en las plantas de Ushuaia y de Río Grande, luego recorren más de 6.000 kilómetros por vía terrestre, aérea o marítima, para recién después llegar a los estantes de los principales comercios y supermercados locales.

 

Sin embargo, el gobierno de la provincia acaba de anunciar un programa de promoción de la venta directa de los artículos producidos en Tierra del Fuego que se materializará a partir del próximo miércoles 10, cuando se firmen los primeros acuerdos con empresas del rubro electrónico.



El ministro de Industria fueguino, Ramiro Caballero, explicó que los convenios serán suscriptos en oportunidad de la visita que realizará a la provincia el ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera, quien también tiene previsto recorrer las plantas fabriles instaladas en el distrito.

 

Es un reclamo histórico de los fueguinos, que ven cómo los productos se fabrican en las plantas de Ushuaia y de Río Grande luego recorren más de 6.000 kilómetros por vía terrestre, aérea o marítima, para recién después llegar a los estantes de los principales comercios y supermercados locales

 

Según Caballero, el programa contemplará, en principio, la venta de televisores, teléfonos celulares y microondas, a lo que podría anexarse en el futuro productos de la industria textil, como sábanas, colchas y frazadas.



Los artículos se venderán en las propias fábricas o en los comercios habituales pero identificados con etiquetas del programa, y tendrán precios más económicos porque no tendrán incorporado el costo del flete hacia y desde Buenos Aires, detalló el ministro.

 


“Cuesta creer que los fueguinos no puedan comprar un producto fabricado en la propia provincia. Por eso creemos que este programa es el puntapié inicial para una iniciativa que tiene que crecer y fortalecerse”, observó Caballero, y mencionó que las primeras firmas en adherirse a la venta directa son Digital Fueguina, Newsan, Radio Victoria, además de otras del sector textil y plástico.

 

El funcionario también precisó que el ministro Cabrera “estará dos días en Tierra del Fuego”, y que “evaluará personalmente la situación del sector, probablemente acompañado de empresarios y de senadores nacionales”.

 

 “La provincia está trabajando sobre la competitividad que reclama la Nación para el régimen promocionado. Ya hemos dado muestra de ello con la fabricación de los celulares a precios económicos del plan de acceso a la tecnología que impulsó el Gobierno”, expresó el ministro.

 

En esa línea, dijo entender los planteos nacionales sobre la necesidad de reconvertir el sector industrial y “volverlo más eficiente para que pueda competir con ciertos productos importados”, declaró.

{fcomment}


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios