Las cuentas de Kicillof, en rojo: ni una mejora en dos años de gestión-Nova

Difunde en las redes

Herencia económica.El ministro que quiere reescribir la teoría económica deja el cargo con números peores a los que encontró.

Dos días antes del balotaje del 22 de noviembre, se cumplirán dos años desde que Axel Kicillof asumió como ministro de Economía. Abandonará el cargo el 10 de diciembre. Dejará como legado una economía mucho peor a la que encontró cuando Cristina Kirchner le tomó juramento. Encabezó, sin dudas, la peor gestión económica de los 12 años de gobiernos kirchneristas.

La era que arrancó con tasas chinas termina con Cristina completando su segundo mandato casi sin crecimiento, en buena medida por las ideas que le llevó a quien calificó como “su principal asesor” en temas económicos.

Un repaso por los números que deja Kicillof no deja dudas. Según una recopilación de datos que La Prensa le pidió a la consultora ACM, la herencia que deja Kicillof es esta:

* Las reservas del Banco Central cayeron en US$ 5.411 millones. La caída se profundiza a 18.164 millones si se resta la ayuda de los yuanes chinos.

* El superavit comercial que era de US$ 4.328 millones cuando asumió Kicillof, hoy se convirtió en un déficit de 1.716 millones.

*Gracias a la cáida del precio del crudo y la menor actividad económica, el déficit energético bajó de 5.509 millones a 3.853 millones de dólares

* La actividad industrial cayó 6,9% respecto al momento de su asunción.

* La deuda pública con acreedores privados saltó de 11,5 a 12,8% del PBI.

* El tipo de cambio oficial saltó de $ 6,01 a $ 9,57 pesos y la brecha entre oficial y blue se mantuvo en el 63%;

* El déficit fiscal primario saltó de 2,3 a 5,6 puntos el PBI;

* En los dos años previos el crecimiento del PBI había sido de 1,2% y en su gestión cayó 1,4%

* La tasa de interés que paga el BCRA por colocar letras saltó del 15,2% al 26%.

* La asistencia financiera del BCRA al Tesoro saltó de 4,2 a 5,1 puntos del PBI.

* El desempleo, corregido por Población económicamente activa, saltó de 6,3 a 9,8%.

* La pobreza, según mediciones privadas, saltó del 18,8% al 21%.

* La inflación, según medición del instituto de estadísticas de la ciudad de Buenos Aires, se mantuvo alta y bajó del 26,4% anual al 24% anual.

Maximiliano Carrillo Castillo, de ACM, señaló que “es difícil señalar alguna variable que haya registrado una mejora importante en los dos años de la gestión económica de Kicillof”
Para Carrillo Castillo, la apreciación no se modifica, tanto si se usan datos privados como del propio y cuestionado INDEC.


“Cuando los resultados son lo suficientemente malos, se buscan excusas inverosímiles para limitar su difusión” señala, apuntando, claro, a las ausentes estadísticas oficiales sobre pobreza e indigencia.


“A pesar de los esfuerzos iniciales, la agenda de normalización financiera internacional tampoco ha sido exitosa. Muy por el contrario, por una equivocada estrategia legal, Argentina se encuentra nuevamente en default e imposibilitada de acceder a los mercados internacionales de deuda” advirtió Castillo.

A la hora de buscar culpables en, por ejemplo, factores externos, Castillo no compra los argumentos oficiales. “Estos magros resultados no obedecen al accionar de los llamados grupos concentrados o “monopolios, ni derivados de golpes de mercado”.

Castillo, que también es docente, afirma: “Cualquier manual básico de economía permite anticipar que una política fiscal claramenteinsostenible (el gasto crece a un ritmo mayor que los ingresos impositivos), financiada con emisión monetaria, más temprano que tarde derivaría en un estancamiento de la actividad con inflación.Cualquier semejanza con la realidad, no es pura coincidencia”.

Este país que no crece hace cuatro años, entrampado en la estanflación, es el país normal que Cristina Kirchner y Axel Kicillof dicen dejarle al próximo gobierno.

Con estas cifras como evidencia, y en una evidente actitud negadora, Kicillof pensó que podía ir por todo y tuvo el atrevimiento de sentenciar, en el Segundo Congreso de Economía Política, realizado el 15 de octubre: “Ahora hay que sistematizar lo hecho a través una nueva teoría económica latinoamericana”. Kicillof tuvo manos libres para hacer lo que se le ocurriera. Lo hizo. Así le fue.

{fcomment}


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios