Gobierno lanzó crédito para pymes por $ 100.000 millones, con tasa de hasta 29%

Difunde en las redes

Government launched credit for SMEs for $ 100,000 million, with a rate of up to 29%.

En medio de la recesión económica, el Gobierno presentó un conjunto de medidas de financiamiento por más de $ 100.000 millones para impulsar el desarrollo de las pymes con tasas del 25% al 29%. El anuncio formal lo hizo el presidente, Mauricio Macri, desde Santa Fe y luego los funcionarios brindaron más detalles en Casa Rosada.

Las medidas incluyen $ 80.000 millones para facilitar la financiación del capital de trabajo, a través del sistema financiero y del mercado de capitales y se destinarán $ 20.000 millones para la prefinanciación de exportaciones de pymes, a una tasa máxima en dólares del 5% anual.

“Queremos que las pymes se transformen en grandes empresas” a partir de que “hay una nueva normalidad en la situación económica luego de haber atravesado un período de inestabilidad relacionada con la sequía, la desaparición de créditos para países emergentes y a la causa judicial de ‘los cuadernos'”, dijo el Presidente.

Desde el distrito santafesino de Timbúes, el jefe de Estado señaló que la medida será implementada por 27 entidades bancarias públicas y privadas.

El anuncio fue realizado luego de que encabezara la primera reunión de la Mesa de Industrialización de la Soja junto al ministro de la Producción, Dante Sica; el gobernador local, Miguel Lifschitz; y el intendente de Santa Fe, José Corral.

Además consideró que “cada día la Argentina está mejor”, al explicar que “está mejor parada que en el 2015 porque tiene mejores bases y cimientos”, así como también consideró: “Si nos escuchamos un poco, todos los problemas tienen solución, pero las cosas que son para siempre, cuestan”.

Luego del anuncio realizado por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el vicesuperintendente de Seguros, Guillermo Plate, y el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, se reunieron con referentes de cámaras empresarias, PyMEs, bancos, compañías de seguros y la cámara de Sociedades de Garantías Recíprocas para detallar los alcances del paquete.

“Esta es una línea muy importante, a tasas razonables, que viene a suplir una necesidad que están teniendo las empresas, en especial las PyMEs, de contar con instrumentos que les permitan mejorar su productividad. Este ha sido un esfuerzo en conjunto muy grande”, afirmó el ministro Sica.

El paquete incluye 80.000 millones de pesos para facilitar la financiación del capital de trabajo de las PyMEs a través del sistema financiero y del mercado de capitales. Este monto contempla 60.000 millones de pesos para el descuento de cheques hasta 120 días de plazo en bancos públicos (con una tasa final para la PyME de 25% anual) y en bancos privados (con una tasa final de 29% anual). Esta línea de financiamiento va a estar vigente a partir del 1/3/19 (y hasta el 30/6/19) en un total de 27 bancos (incluidos el BNA, BAPRO y Banco Ciudad).

Además, en el marco del plan “Argentina Exporta”, se destinarán 20.000 millones de pesos para la prefinanciación de exportaciones de PyMEs. Se trata de préstamos a una tasa máxima en dólares del 5% anual, con un plazo de hasta 365 días y un monto que alcanza los 200.000 dólares.

Paralelamente, la Superintendencia de Seguros de la Nación modifica su norma de inversiones, elevando la inversión mínima que deben hacer las Compañías de Seguros en instrumentos asociados al financiamiento PyME (cheques y pagarés avalados por SGRs, fondos de inversión PyME, ON PyME, etc.) desde un 3% a un 5% del total de su cartera de inversiones. Esto implica que, durante todo 2019, se volcarán unos 20.000 millones de pesos adicionales al financiamiento de las PyMEs a través del mercado de capitales.

“En Banco Provincia llevamos prestados cerca de 30.000 millones de pesos a tasa diferencial del 29% para las Pymes en los últimos ocho meses y estamos convencidos de que tenemos que profundizar en esta línea para impulsar el desarrollo del sector, particularmente aquellas empresas vinculadas a la exportación”, sostuvo Juan Curutchet, presidente de Banco Provincia.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios