Fin del cepo: “Cualquiera podrá comprar dólares sin pasar por la AFIP”-Nova

Difunde en las redes

Nuevo anuncio.

Lo hizo el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, en una conferencia de prensa.

El cepo al dólar terminó. Así lo anunció hoy el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay en una conferencia de prensa en el quinto piso del Palacio de Hacienda. “Estamos contentos de anunciar el fin del cepo al dólar”, dijo y señaló que están “normalizando la economía” para “volver a crecer”.

Estamos cumpliendo lo que prometimos en la campaña. Un sistema que estuvo cuatro años ahogando la Economía lo hemos levantado en una semana, en dos días hábiles“, sostuvo. “El que quiere comprar dólares va a poder”, adelantó y aclaró que nadie será perseguido por comprar dólares. 

“Tendremos de 15 mil a 20 mil millones de dólares de ingresos en las próximas cuatro semanas, sin esa tranquilidad no podríamos hacerlo”, sostuvo. “La idea es que haya un tipo de cambio único”, contó.

Prat Gay fue duro a la hora de calificar al cepo. “Consiguió matar la oferta de dólares, pero no consiguió disminuir la demanda, terminó por matar a la gallina de los huevos de oro”.

“Habrá un tope de 2 millones de dólares mensuales para el dólar utilizado para atesoramiento, como era antes del cepo”, informó. “Los que quieran comprar dólareslo podrán hacerlo sin pasar por la AFIP y no se va a caer el sistema“, indicó al anunciar que también desparece el dólar tarjeta.

“Negociamos esa bola de nieve de US$ 17.00 millones en el mercado de futuro, lo resolvimos dentro de la ley, en el marco de un diálogo con todos los sectores. El que haya tenido una ganancia en ese mercado se le va a retener el 35% de ganancias”, expresó y sostuvo que habrá un bono para el pago de la deuda de los importadores.

El levantamiento del cepo al dólar fue una de las principales promesas económicas de la campaña presidencial de Mauricio Macri. Paradójicamente, su imposición fue una de las primeras medidas que tomó la ahora ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner tras triunfar con el 54% de los votos en las elecciones de 2011.

La restricciones a la compra de divisas fue bautizada con el nombre de Mercado Único y Libre de Cambios. Sin embargo no era el único, porque hizo nacer un mercado paralelo con arbolitos y cuevas no solo en la city porteña, sino a lo largo y ancho del país. Y hubo muchas críticas en torno a cuán “libre” era.

La ex Presidente siempre denostó que se llamará cepo a esas restricciones. En noviembre, cuando se palpitaba la previa del balotaje, lanzó una catarata de tuits y criticó esa denominación. Afirmó que desde enero de 2014 al día de ayer, 9 de noviembre de 2015 “o sea casi dos años, en el Mercado Único y Libre de Cambios llevamos vendidos a las personas físicas que ahorran en dólares USD 8.968.425.533”, señalando que no hay dificultades para la compra de dólares.

“Mi Dios, que caraduras. ¿Y siguen hablando de cepo? No, no son caraduras. Son personajes y corporaciones económicas que con un bombardeo mediático permanente, persiguen un objetivo claro: instalar, aún en aquellos que nunca vieron un dólar en su vida …”, lanzó.

Cristina había negado la existencia del cepo cuando fue entrevistada por estudiantes de Harvard. “No hay ningún cepo cambiario”, sentenció entonces y expresó que “hay mucho desconocimiento y manejo mediático”. El tema la crispo al punto que rechazó la pregunta de un estudiante al indicar: “Vos estudias en Harvard, ¿no te parece injusto hablar de cepo cambiario?”.

{fcomment}


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios