El dólar anotó la primera suba semanal en un mes y medio: trepó 77 centavos

Difunde en las redes

The dollar scored the first weekly rise in a month and a half: it climbed 77 cents.

El billete aumentó este viernes un centavo a $43,62 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. En tanto, acumuló una suba 77 centavos en la semana, la primera en un mes y medio.

Después de un par de meses con tendencia netamente bajista, parece que el dólar finalmente encontró su piso. Es que el billete verde registró su primer ascenso semanal desde principios de junio, al acumular una suba 77 centavos para terminar a $43,62, algo que obligó al Banco Central a volver a entrar en acción en el mercado de futuros para limitar el renovado impulso alcista en la cotización.

El Fondo le otorgó a la autoridad monetaria un mayor poder de fuego en la ronda cambiaria de futuros para evitar corridas de cara a las elecciones primarias de agosto, previo a la generales presidenciales de octubre.

Es cierto que sobre el fin de la semana próxima se inicia el habitual cierre de posiciones por el fin de mes, un factor que seguramente adicionará un elemento de presión sobre el dólar que exigirá el mantenimiento de la tutela oficial, remarcan en el mercado.

En lo que respecta a este viernes, el dólar cerró casi estable y apenas registró un centavo más que en la rueda previa, según el promedio de Ámbito en bancos y agencias de la city porteña.

En el Banco Nación, en tanto, el billete cedió 10 centavos a $43,40 (en el canal electrónico se consiguió a $43,35).

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), a su vez, la divisa experimentó una leve baja, la tercera consecutiva, al descender tres centavos a $42,42.

El volumen total operado en el mercado de cambios fue similar al dej jueves, alcanzando los u$s819 millones.

El dólar se mantuvo equilibrado en el cierre de la semana por oferta y demanda del mercado, planchado por el BCRA con el sustento de venta de dólar a futuro para calmar a los compradores, aunque la tasa implícita siga muy alta en los plazos cortos, resaltaron en las mesas de dinero.

Por el lado de la oferta, la exportación cerealera – sumada a la de otros rubros – ingresó en la semana u$s524 millones (u$s107 millones de promedio diario), mientras que el BCRA licitó a cuenta del Tesoso otros u$s300 millones en los últimos cinco días (hoy u$s60 millones a un precio promedio de $ 42,4558).

“El que parece que va por otro carril es el mercado financiero, en el que los bancos aprovechan las altas tasas de interés en pesos que pagan las Leliq para encajes, más allá de que estos rendimientos van disminuyendo día a día”, indicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

En la semana finalizada este viernes, el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de 82 centavos respecto de los valores registrados en el cierre de la semana anterior, interrumpiendo un ciclo de cinco semanas consecutivas con bajas.

Tasa de Leliq.

La tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) cerró a 58,708% en promedio y acumuló unabaja de 30 puntos básicos en la semana.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó un recorte mínimo en la tasa de poco más de un punto básico respecto del jueves.

El total adjudicado fue de $244.053 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $15.125 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 58,693%, con un monto adjudicado de $162.550 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $81.503 millones a una tasa promedio de corte de 58,739%, siendo la tasa máxima adjudicada de 58,8962% y la mínima 58,400%.

Dólar blue, futuros y reservas del BCRA.

En el segmento informal, el dólar blue cerró estable a $43,95, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. Asimismo, el dólar “contado con liqui” bajó dos centavos a$42,62.

En el mercado de dinero entre bancos el call money siguió operándose al 58%.

En el mercado de futuros ROFEX, los plazos bajaron entre 5 y 10 centavos, y se operaron u$s901 millones, 29% más que el jueves.

Los plazos más cortos concentraron más del 65% del total negociado. Los precios finales para julio y agosto bajaron a $43,205 y $45,22; con tasas del 56,29 % y 56,03 %, respectivamente.

En tanto, las reservas brutas del BCRA bajaron este jueves u$s25 millones a u$s68.739 millones.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios