El Banco Mundial condenó a la Argentina a pagar 320 millones de dólares por la expropiación de Aerolíneas-Nova

Difunde en las redes

El tribunal arbitral (Ciadi) considera que en 2008 el Gobierno pagó por la empresa menos de su valor; el grupo español había reclamado más de 1.600 millones.

Nueve años después de la expropiación de Aerolíneas Argentinas durante el Gobierno de Cristina Kirchner, el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi) dictó sentencia a favor del grupo español Marsans y el país deberá desembolsar una cifra cercana a los 320 millones de dólares en concepto de indemnización.

En un documento de 551 páginas, el tribunal arbitral considera que la Argentina pagó por Aerolíneas Argentinas menos de su valor. El Ciadi consideró que “el demandado incumplió el artículo IV del tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones”, según publicó el diario español El Mundo.

Marsans había reclamado ante la Ciadi una indemnización de más de 1.600 millones de dólares por los daños causados al grupo por la expropiación de la aerolínea y sus empresas subsidiarias (Austral, Optar, Jet Paq y Aerohandling).

Tras una ley aprobada en el Congreso el 17 de diciembre de 2008, el Gobierno de Cristina Kirchner pagó la cifra simbólica de un peso por Aerolíneas y sus subsidiarias.

La expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral propuesta por el Gobierno declaró de “utilidad pública” a ambas empresas aéreas, luego de que fracasara un acuerdo sobre el precio con el Grupo Marsans, que poseía la mayoría accionaria de las aerolíneas.

Marsans calificó la operación de “ilegítima” y acudió al Ciadi para reclamar la indemnización por los daños causados.

En ese entonces, sectores opositores al kirchnerismo cuestionaron la iniciativa oficial en los puntos referidos a la deuda que el Estado debería asumir por la expropiación.

 


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios