Diario Nova

Devaluación: Argentina tiene el traslado a precios más alto de Latinoamérica-Nova

COMPRA SUPER
El investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA, Santiago Cesteros, habló con Lanata Sin Filtro sobre los efectos de la devaluación en los precios.
Según un estudio del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires, la Argentina es el país de la región donde más impacta la devaluación en la inflación. A los argentinos nos parece natural que cada vez que el precio del dólar aumenta, los precios lo hacen a un ritmo similar poco después. Sin embargo, en países como Brasil y Colombia quienes sufrieron una devaluación en 2015 de casi 40%, la inflación ese mismo año -en cada uno de ellos- fue de 10 y 5%, respectivamente.
En cambio, en 2014 cuando el peso se devaluó un 49%, ese año la inflación fue de 37%. A su vez, algo similar sucedió en el 2016, cuando la caída del peso registró un índice de 62% y esto, provoco una suba de precios superior al 35%.
El efecto citado, sucede en un país con “una economía particularmente cerrada“, manifestó el investigador Santiago Cesteros en diálogo con Lanata Sin Filtro. Por lo cual, no debería haber una relación directa entre la devaluación y la inflación, ya que la mayoría de los precios deberían quedar ajenos al valor del dolar.
Es un problema que va más allá del Gobierno de turno. Se va a solucionar cuando tengamos varios años de inflación baja y de estabilidad macroeconómica. Ahí el argentino va a poder pensar en pesos“, sostuvo Cesteros.
En los últimos cinco meses, los argentinos sufrimos una devaluación de casi 90% -de $21 a $39- y, en concordancia con esto, la nueva estimación de inflación para el 2018 es de 42%.